Pasar al contenido principal

ES / EN

Estados Unidos anuncia 17 nuevos cargos contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange
Jueves, Mayo 23, 2019 - 15:57

Estados Unidos responsabiliza a Assange de haber puesto en peligro a algunas de sus fuentes con la publicación en 2010 de unos 750.000 documentos militares y diplomáticos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este jueves 17 nuevos cargos contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en especial relacionados con leyes antiespionaje.

Estados Unidos responsabiliza a Assange de haber puesto en peligro a algunas de sus fuentes con la publicación en 2010 de unos 750.000 documentos militares y diplomáticos.

La acusación señala que Assange publicó ilegalmente los nombres de fuentes clasificadas y conspiró y asistió al ex analista de inteligencia del Ejército, Chelsea Manning, para obtener acceso a información clasificada.

La acusación adicional se produce poco más de un mes después de que el Departamento de Justicia abriera un caso penal más restringido contra Assange.

Fue acusado de conspirar con Manning para obtener acceso a una computadora del gobierno como parte de una filtración en 2010 por parte de WikiLeaks de cientos de miles de informes militares de EE.UU. sobre las guerras en Afganistán e Irak.

Wikileaks se describe a sí mismo como especialista en publicación de "materiales oficiales censurados o restringidos que involucran la guerra, espionaje y corrupción".

Assange ahora está luchando contra la extradición a Estados Unidos, luego de que Ecuador revocó en abril su asilo de siete años en la embajada de ese país en Londres. Fue arrestado ese mismo día por la policía británica cuando salía de la embajada.

Ahora está cumpliendo una condena de 50 semanas en una cárcel de Londres por saltarse la fianza cuando huyó a la embajada de Ecuador en 2012.

Con información de Reuters y DW.

Países

Autores

AméricaEconomía.com