Pasar al contenido principal

ES / EN

"Están enlazados": fiscal mexicana pone la mira en pandillas dedicadas a la trata de personas
Viernes, Junio 7, 2019 - 09:57

La trata de personas adopta múltiples formas en México, desde chicas a las que se tienta con ir a EE.UU. para prostituirlas hasta trabajadoras domésticas a quienes se reduce a condiciones de esclavitud y hombres jóvenes que son amenazados para que trabajen en carteles de drogas.

Toluca. Guillermina Cabrera, fiscal contra la trata de personas del estado de México desde 2013, indicó que los funcionarios habían redoblado el uso de técnicas tales como las escuchas telefónicas, lo que les permite detectar más casos de trata que involucran a grupos delictivos.

“Primero tú ves a la persona y piensas que actúa en solitario, pero cuando ya estamos teniendo esta información, nos estamos percatando que no”, le relató a Thomson Reuters Foundation en una entrevista en su oficina en la capital del estado, Toluca.

“Están enlazados los que ya ofrecen a las chicas, entonces aquí se está trabajando en ello”, agregó, refiriéndose a los grupos de tratantes de sexo que operan juntos.

La trata de personas adopta múltiples formas en México, desde chicas a las que se tienta con ir a Estados Unidos para prostituirlas hasta trabajadoras domésticas a quienes se reduce a condiciones de esclavitud y hombres jóvenes que son amenazados para que trabajen en carteles de drogas.

El país es un lugar de origen, tránsito y destino para las víctimas, pero públicamente se comprende relativamente poco sobre la participación de delincuentes organizados en la trata de personas, a pesar de la notoriedad mundial de sus carteles de drogas.

México está sufriendo cifras récords de violencia, con tasas de asesinatos cada vez más elevadas, algunos de los cuales son el resultado de los grupos delictivos que luchan por territorios para operar o vender drogas.

El estado de México es el más populoso, con más de 16 millones de personas, y algunas municipalidades están entre las más peligrosas del país para las mujeres.

Desde 2010, aproximadamente el 70% de las condenas por trata del estado han sido por casos de explotación sexual.

De acuerdo con las leyes de trata de personas de México, los casos que involucran al crimen organizado son manejados por fiscales federales.

Pero Cabrera, que pasó 18 meses como fiscal federal dedicada al combate a tráfico de drogas de México, manifestó que su equipo había identificado dichos casos mientras desempeñaban sus funciones, y que están recibiendo capacitación especializada que les permita detectar actividades de pandillas.

En un caso que asumieron los fiscales federales, las víctimas tuvieron que ser recuperadas por el ejército, porque se sospechaba que estaban involucrados los miembros de un cartel de drogas, afirmó Cabrera.

“Las captaban de diferentes municipios y las obligaban a trabajar para ellos como cocineras, como les limpiaban, les lavaban como sus empleadas pero obligadas”, declaró.

Advirtió, sin embargo, que necesitaría ver más evidencias para decir de manera definitiva que los carteles más importantes de drogas del país están involucrados en la trata de personas generalizada.   

Disparidades entre estados. La mayoría de los casos de trata de personas de México se manejan a nivel estatal, pero las actividades regionales varían de manera significativa.

En 2017, dos tercios de los casos de trata de personas del estado que llegaban a juicio eran de solo cuatro de las 32 regiones de México: ciudad de México, Chiapas, Estado de México y Puebla.

Algunos estados solo llevaron un caso de trata a un juicio hasta su final ese año, de acuerdo con los datos de la Comisión Intersecretarial contra la Trata de Personas.

 

Cabrera explicó que uno de los desafíos era tomarse el tiempo hasta que las víctimas tuvieran la voluntad de hablar.

“Es un trabajo titánico desde obtener esa denuncia desde cómo integrar la carpeta”, indicó. “Algunas veces estas prácticas se normalizan para ellas y no comprenden que es un delito”, agregó, refiriéndose a las víctimas.

Se estima que unos 25 millones de personas de todo el mundo están atrapadas en trabajos forzados, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la fundación Walk Free, dedicada a los derechos humanos.

Aunque se cree que la mayoría de esos trabajos se realizan en industrias privadas, tales como la agricultura y la construcción, los fiscales de México y de MUCHOS PAISES se han concentrado mayormente en la explotación sexual, que da cuenta de aproximadamente una de cada cinco víctimas.

La oficina de Cabrera ha investigado algunos casos de trabajos forzados que involucraban a familias que obligaban a niños a vender artículos en la calle, pero dijo que podrían hacer más en coordinación con otros organismos del gobierno.

“Para poder entrar a las empresas tendríamos que estar a la mano con la Secretaría de Trabajo para hacer revisiones”, sostuvo. “Yo pienso que todo eso se puede hacer”. 

Países

Autores

Reuters