Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales amplía ventaja a 17% sobre el opositor Mesa en la carrera por la presidencia de Bolivia
Martes, Agosto 13, 2019 - 09:01

Una encuesta nacional encargada la red de televisoras de Bolivia, muestra al presidente y candidato a la reelección con un 39,1%, muy cerca del 40% necesario para evitar la segunda vuelta. El ex presidente Carlos Mesa cayó a un 22% de intención de votos.

La Paz. En una encuesta difundida la noche de este lunes por cinco medios, el presidente de Bolivia y candidato a la reelección, Evo Morales, extiende su ventaja a 17 puntos porcentuales respecto de su inmediato seguidor, el ex presidente Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC).

Así lo muestra la encuesta nacional de intención de voto encargada por la redes de televisión Unitel, ATB, Bolivision, PAT y red Uno que se efectuó entre el 2 y el 9 de agosto por la empresa Víaciencia que apuntó un margen de error de 2,4% y una confiabilidad del 95%.

Según el estudio, Morales obtiene 39,1% y se ubica primero por encima de Mesa que suma 22%. Oscar Ortiz, de Bolivia Dice No (21F), se ubica tercero con el 9,5%.

Más atrás se ubica Félix Patzi, del Movimiento Tercer Sistema (MTS), con 2,5%; Víctor Hugo Cárdenas, de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), con 1,2% y el renunciante Jaime Paz, a quien el Partido Demócrata Cristiano (PDC) le busca reemplazo, con 0,8%.

En el último bloque están Virginio Lema, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), que cifra 0,4% de preferencia del electorado; Ruth Nina, del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), 0,3%; e Israel Rodríguez del Frente Para la Victoria (FPV) que tiene 0%.

¿Se amplía la brecha? Un estudio ejecutado por Ciesmori para la red Unitel y que fue publicado el 21 de julio, le daba a un 37% de la preferencia a Morales y un 26% a Mesa. Ortiz, en tercer lugar, sumaba 9%.

En ese entonces, la brecha entre el primero y el segundo era solo de 11 puntos porcentuales y Morales estaba a tres del margen del 40% necesario para esquivar la segunda vuelta.

Por ello, la encuesta difundida este lunes reafirmó el optimismo oficialista por lograr una victoria en primera vuelta en los comicios generales del 20 de octubre. Así lo confirmó la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, durante la presentación de los resultados de la encuesta en la red Unitel.

Países

Autores

LaRazón.com