Buenos Aires.- El expresidente de Bolivia Evo Morales dijo este martes que tiene derecho a hacer política y que hará campaña desde Argentina para que su partido, el MAS, pueda vencer en próximas elecciones.

Si bien en un principio el canciller argentino Felipe Solá anunció que Morales no hablaría de política durante su estada en el país, durante el fin de semana el jefe de Gabinete de ministros, Santiago Cafiero, sostuvo que puede hacerlo.

"No soy candidato, no voy a ser candidato en estas condiciones, pero tengo derecho a hacer política", dijo Morales en su primera conferencia de prensa en Argentina desde su llegada al país el jueves pasado. "Estoy convencido que vamos a ganar nuevamente las elecciones que vienen".

Morales abandonó Bolivia a mediados de noviembre, pocos días después de su dimisión como presidente, después de que la Organización de Estados Americanos dijo que existían irregularidades en el sistema de recuento de los votos en las elecciones de octubre.

"No hay un candidato, hay varios precandidatos", respondió ante la pregunta de quién ocupará su lugar en el MAS.

Dimitió bajo la presión de las Fuerzas Armadas en lo que ha llamado un golpe de Estado. Morales llegó a Argentina -donde se encuentra en calidad de refugiado- procedente de México, donde estuvo alrededor de un mes después de dejar Bolivia.

"No hay un candidato, hay varios precandidatos", respondió ante la pregunta de quién ocupará su lugar en el MAS.

Entre los precandidatos nombró a Luis Arce Catacora, su exministro de Economía, y Andrónico Rodríguez, un joven funcionario del sector social. Morales dijo que próximamente elegirán un líder único para representar al partido.