Nueva York. El abogado personal del presidente Donald Trump, Michael Cohen, se declaró culpable este jueves de hacer declaraciones falsas en relación con la investigación federal sobre el papel de Rusia en las elecciones de 2016 en Estados Unidos, según una audiencia judicial.

Cohen se declaró culpable en un tribunal federal de Manhattan por un cargo de hacer declaraciones falsas ante el Congreso en su investigación sobre si la campaña de Trump funcionó con Rusia para influir en la elección. 

Cohen dijo en la audiencia que presentó una declaración falsa por escrito sobre un proyecto de bienes raíces de la Organización Trump en Moscú.

En agosto, Cohen se declaró culpable de violaciones de financiamiento de la campaña, evasión de impuestos y fraude bancario en un caso presentado por fiscales federales en Nueva York.

Una declaración de culpabilidad puede indicar que Cohen está esperando una sentencia más leve sobre los cargos a cambio de continuar cooperando con la investigación de Mueller.

"Hice estas declaraciones equivocadas para ser coherente con los mensajes políticos del individuo 1 y por lealtad al individuo 1", dijo Cohen en la corte. Anteriormente identificó al individuo 1 como Trump.