Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex candidato a la presidencia de Colombia, Gustavo Petro, pide ser investigado por recibir dinero
Jueves, Diciembre 6, 2018 - 07:32

"Manifiesto que voluntariamente me pongo a disposición de la honorable sala que corresponda en lo relacionado con el asunto que el fiscal general señaló", dijo Petro en una carta que radicó personalmente ante la Corte Suprema de Justicia.

Bogotá. El excandidato de izquierda a la presidencia de Colombia Gustavo Petro pidió este miércoles a la Corte Suprema de Justicia que lo investigue por haber recibido dinero en efectivo en 2005, un hecho que quedó registrado en un video y provocó un escándalo mediático que, según él, busca poner fin a su carrera política.

Petro, quien actualmente es senador, perdió en junio el balotaje ante al derechista Iván Duque pero obtuvo más de 8 millones de sufragios, la votación más alta de la izquierda en la historia del país sudamericano de 45,5 millones de habitantes.

La senadora del derechista Centro Democrático -el partido de Duque- presentó la semana pasada en el Congreso un video en el que aparece Petro recibiendo fajos de billetes y guardándolos en una bolsa, en medio de acusaciones de que el exguerrillero del M-19 recibió financiación ilegal para sus campañas políticas en el pasado.

"Manifiesto que voluntariamente me pongo a disposición de la honorable sala que corresponda en lo relacionado con el asunto que el fiscal general señaló", dijo Petro en una carta que radicó personalmente ante la Corte Suprema de Justicia.

El político aceptó haber recibido el dinero, pero negó haber cometido algún delito.

El fiscal general Néstor Humberto Martínez ya anunció que trasladaría a la Corte una denuncia penal contra Petro para que se investigue el hecho registrado en el video. Los legisladores colombianos gozan de fueros y las investigaciones penales en su contra las debe asumir la Corte Suprema de Justicia.

La Corte puede despojar a los congresistas de su investidura e imponer penas de prisión, dependiendo de la gravedad de los delitos. Adicionalmente, el Consejo Electoral anunció este martes la apertura de otra investigación contra el senador.

El exalcalde de Bogotá reveló que el video fue grabado por un amigo que le entregó el dinero y que el mismo fue sustraído ilegalmente de un computador por un "hacker".

El actual senador aseguró que el video registró el momento en que recibió 20 millones de pesos (US$6.100 actuales) en billetes de baja denominación para financiar sus actividades políticas de ese entonces.

Petro, de 58 años, aseguró que la publicación del video y las acusaciones en su contra, además de desprestigiarlo, buscan silenciar el escándalo de corrupción que tiene como protagonista a la constructora brasileña Odebrecht.

Países

Autores

Reuters