Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex candidato presidencial colombiano Gustavo Petro, dice que no cometió delito al recibir dinero en efectivo
Lunes, Diciembre 3, 2018 - 13:40

Una senadora del Centro Democrático, publicó en el Congreso un video en el que aparece Petro recibiendo fajos de billetes y depositándolos en una bolsa, en medio de acusaciones de que el ex guerrillero del M-19 recibió financiación ilegal para sus campañas políticas en el pasado.

Bogotá. El ex candidato de izquierda a la presidencia de Colombia, Gustavo Petro, pidió este lunes perdón a sus electores por haber recibido en 2005 dinero en efectivo, registrado en un video, pero aseguró que no cometió un delito y que se trata de un escándalo para frenar su carrera política.

Petro, quien actualmente es senador, perdió en junio la segunda vuelta de la elección presidencial frente al derechista Iván Duque, pero obtuvo más de ocho millones de sufragios, la votación más alta de la izquierda en la historia del país sudamericano de 45,5 millones de habitantes.

La semana pasada una senadora del derechista Centro Democrático, el partido de Duque, publicó en el Congreso un video en el que aparece Petro recibiendo fajos de billetes y depositándolos en una bolsa, en medio de acusaciones de que el ex guerrillero del M-19 recibió financiación ilegal para sus campañas políticas en el pasado.

"Tengo que pedirles perdón a mis electores hoy, ocho millones de personas, por haberme puesto a recibir dinero en efectivo de un amigo en su apartamento en el pasado. Aunque eso no es un delito, debo ser prudente y no lo fui y ahora pago las consecuencias que se traducen es poner en riesgo una esperanza de millones", dijo Petro en un video publicado en Facebook.

Hasta el momento ninguna autoridad judicial ha abierto un proceso contra Petro, de 58 años, quien en 2012 ganó la alcaldía de Bogotá, convirtiéndose en el primer ex guerrillero en llegar con votos al segundo cargo político más importante de Colombia.

El político reveló que el video fue grabado por un amigo que le entregó el dinero y que el mismo fue sustraído ilegalmente de un computador por "hacker". El actual senador aseguró que el video registró el momento en que recibió 20 millones de pesos (US$6.100) en billetes de baja denominación para financiar sus actividades políticas de la época.

Petro aseguró que la publicación del video y las acusaciones en su contra, además de desprestigiarlo, buscan silenciar el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht en Colombia.

"Tratarán de basar su estrategia en destruirnos políticamente y llevarme a prisión para impedir mi próxima candidatura", concluyó Petro en el video.

Países

Autores

Reuters