Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex candidato presidencial de Guatemala sentenciado a 15 años de cárcel por nexos con el Cártel de Sinaloa
Martes, Febrero 11, 2020 - 13:11

Mario Estrada, quien participó en el primer tramo de contienda electoral de 2019 -donde triunfó el actual presidente Alejandro Giammattei- fue capturado en abril en Miami junto con un político de su partido.

Ciudad de Guatemala. El ex candidato presidencial de Guatemala, Mario Estrada fue sentenciado a 15 años de prisión en Estados Unidos, acusado de participar en una conspiración para importar y distribuir toneladas de cocaína a ese país, informó el martes la fiscalía del distrito sur de Nueva York.

Estrada, quien participó en el primer tramo de contienda electoral de 2019 -donde triunfó el actual presidente Alejandro Giammattei- fue capturado en abril en Miami junto con un político de su partido.

La investigación estadounidense reveló que Estrada, junto con Juan Pablo González, acudieron al poderoso Cártel de Sinaloa para solicitar financiamiento para su campaña, a cambio de apoyo para sus actividades de tráfico de drogas si resultaba ganador.

Estrada, quien también fue candidato en las presidenciales de 2011 y 2015, prometió acceso ilimitado a los aeropuertos y puertos guatemaltecos para que el cártel pudiera transportar toneladas de cocaína a través del país centroamericano y finalmente a Estados Unidos.

"Gracias a la DEA, en lugar de la presidencia de Guatemala, Estrada se dirige a prisión en los Estados Unidos", dijo el fiscal Geoffrey Berman, según un comunicado.

Adicionalmente, Estrada y González habrían solicitado al cártel asesinar a rivales políticos para asegurar la presidencia e incluso habrían dado armas para perpetrar los asesinatos, según la información de la fiscalía estadounidense.

Trece días antes de su captura, Estrada, exdiputado entre 2000 y 2007, se reunió en su casa con el entonces presidente Jimmy Morales. El encuentro desató un escándalo para el expresidente, quien además utilizó en un par de ocasiones un helicóptero de Estrada para viajes oficiales.

El partido de Estrada, Unión del Cambio Nacional (UCN), es actualmente la tercera bancada más grande en el Congreso de Guatemala con 12 diputados de 160 que integran la Cámara.

Países

Autores

Reuters