Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex candidatos presidenciales de Brasil piden renuncia de Bolsonaro por manejo de crisis del coronavirus
Lunes, Marzo 30, 2020 - 14:42

Numerosos dirigentes de la izquierda brasileña firmaron una carta, donde acusan al mandatario de ser “incapaz” de enfrentar la crisis del coronavirus. "Bolsonaro se volvió un problema de salud pública", reza el documento.

Sao Paulo. A través de una carta, tres ex candidatos presidenciales, un gobernador y los presidentes de seis partidos progresistas y otros líderes de la centroizquierda brasileña exigieron este lunes la renuncia de Jair Bolsonaro, al que consideran "incapaz" de enfrentar la crisis provocada por el COVID-19 y lo acusan de enfrentar de forma "irresponsable” la pandemia.

"¡Basta! Bolsonaro es más que un problema político, se volvió un problema de salud pública (...) Debería renunciar", dice el texto firmado, entre otros, por los excandidatos Fernando Haddad y Ciro Gomes, que terminaron en segundo y tercer lugar la elección presidencial de octubre de 2018, además de los líderes de los partidos de los Trabajadores (PT), Socialista Brasileño (PCB), Democrático Laborista (PDT), Socialismo y Libertad (PSOL), Comunista do Brasil (PCdoB) y Comunista Brasileño (PCB).

"En nuestro país la emergencia es agravada por un presidente de la República irresponsable. Jair Bolsonaro es el mayor obstáculo en la toma de decisiones urgentes para reducir el avance del contagio, salvar vidas y garantizar los ingresos de las familias, el empleo y las empresas”, dice el comunicado.

En el documento también se lanzan acusaciones contra el mandatario: "Comete crímenes, adultera informaciones, miente e incentiva el caos, aprovechándose de la desesperación de la población más vulnerable”.

Actitud polémica. Con estas palabras, se alude a las polémicas actitudes adoptadas por el líder de la ultraderecha brasileña, quien además de minimizar el impacto del COVID-19, ha criticado las cuarentenas y otras medidas de prevención adoptadas por gobiernos regionales y municipales, que han seguido las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La prensa nacional informa a diario sobre bastidores políticos que hablan de una tensión de Bolsonaro con su ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, que promueve el aislamiento social y una aproximación científica para enfrentar el avance del nuevo coronavirus, que en Brasil, a poco más de un mes del primer paciente, totaliza 4.256 casos y 136 muertos.

Además, el diario español El País aseguró que el vicepresidente, Hamilton Mourao, ha tenido conversaciones con las Fuerzas Armadas, que "han enviado señales de alerta ante las reacciones del presidente Jair Bolsonaro a la crisis del coronavirus”.

Este domingo, Bolsonaro difundió en Twitter tres videos de un recorrido espontáneo por comunidades de Brasilia en los que se le ve en pequeñas aglomeraciones y minimizando el impacto del virus.

"Es la vida, todos vamos a morir algún día", dijo en uno de los videos. Dos de estos mensajes fueron removidos por la red social argumentando "violación de las reglas" de contenido.

Países

Autores

Deutsche Welle