Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex dirigente fujimorista investigado por el caso Odebrecht, se entrega a la justicia peruana
Lunes, Marzo 11, 2019 - 13:40

El ex secretario del partido fujimorista Fuerza Popular (FP), Jaime Yoshiyama, fue puesto a disposición del Instituto Nacional Penitenciario "para su reclusión en un penal".

Lima. El ex secretario del partido fujimorista Fuerza Popular (FP), conocido antes como "Fuerza 11", Jaime Yoshiyama, se entregó a la justicia peruana, instancia que le dictó prisión mientras es investigado en el caso de la constructora brasileña Odebrecht, confirmó este lunes el Poder Judicial de Perú.

La institución indicó en su cuenta en la red social Twitter que dictó a Yoshiyama 36 meses de prisión mientras es investigado por presunto lavado de activos.

De acuerdo con el Poder Judicial, el investigado fue puesto a disposición del Instituto Nacional Penitenciario "para su reclusión en un penal".

El también ex ministro del gobierno del ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) llegó la noche de este domingo al aeropuerto internacional "Jorge Chávez" de Lima, procedente de Estados Unidos, y luego se entregó a las autoridades.

Yoshiyama, de 74 años de edad, es investigado por presunto lavado de activos en aportes ilícitos de Odebrecht a la campaña presidencial de la dirigente opositora Keiko Fujimori en 2011.

Keiko Fujimori cumple por este caso prisión preventiva de 36 meses en el centro penitenciario Anexo Mujeres de Chorrillos de Lima, luego de que el juez Richard Carhuancho consideró que ella podía "perturbar" la actividad probatoria en su contra.

De acuerdo con la justicia peruana, "Fuerza 11" habría disimulado los aportes de la constructora brasileña, al presentarlos como donaciones de decenas de personas.

El 19 de noviembre pasado, la justicia peruana prohibió también salir del país durante 36 meses a Jorge Yoshiyama, sobrino de Jaime, también vinculado presuntamente al lavado de activos.

Países

Autores

Xinhua