Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex jefe de Odebrecht en Perú entregará más de 4.000 folios con información sobre pagos ilícitos a políticos
Martes, Abril 23, 2019 - 15:52

En el primer día de interrogatorio, a cargo del Ministerio Público peruano, Jorge Barata se comprometió a entregar los servidores que contienen información sobre todas las operaciones por las cuales se pagaron sobornos y la ruta del dinero.

Curibita. El ex superintendente de Odebrecht, Jorge Barata, se comprometió a entregar a los fiscales peruanos más 4.000 folios de los servidores empleados para registrar los pagos ilícitos, informó este martes el coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela.

Sostuvo que los servidores Drousys y My Web Day, usados por el Sector de Operaciones Estructuradas, contienen información sobre todas las operaciones por las cuales se pagaron sobornos y la ruta del dinero que permitirá identificar a los destinatarios finales.

Al concluir el primer día de interrogatorios a Barata sobre la Línea 1 del Metro de Lima, Vela dijo sentirse satisfecho con la información proporcionada, la misma que permite ir corroborando las hipótesis de investigación de los fiscales.

Una de las primeras informacións dadas por Barata, fue la confirmación de haber realizados aportes a traves de Odebrecht a la campaña electoral del partido Apra en el 2006, que tuvo como candidato presidencial a Alan García.

En su declaración, quien fuera representante de la constructora brasileña en el Perú, dijo que el aporte de US$200.000 a la campaña de García se habría realizado a pedido del ex ministro Luis Alva Castro.

Pero Alan García, quien se suicidó el pasado miércoles al momento en que sería detenido por una investigación por corrupción vinculada a Odebrecht, no fue el unido ex presidente peruano en ser mencionado en la declaración de Barata.

Durante el interrogatorio, también confirmó que la constructora efectuó aportes a las campañas presidenciales de Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo, así como a la de Lourdes Flores, por la alcaldía de Lima, aunque no se ofrecieron mayores detalles.

Respecto a Humala, Barata ya había señalado el 2018 que Odebrecht financió con US$3 millones la campaña del Partido Nacionalista el 2011. 

*Con información de Andina.

Países

Autores

AméricaEconomía.com