Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex mandataria argentina, Cristina Fernández, enfrentará primer juicio tras anunciar candidatura a vicepresidenta
Lunes, Mayo 20, 2019 - 16:40

La senadora, que acaba de lanzar su candidatura a la vicepresidencia de Argentina como compañera de fórmula con Alberto Fernández, afrontará desde este martes el primer juicio en su contra ante el Tribunal Oral Federal 2.

Buenos Aires. El juicio oral a la ex presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, su ministro de Planificación, Julio De Vido y otros once acusados de formar una presunta asociación ilícita que favoreció al empresario Lázaro Báez, con la adjudicación de 52 obras públicas en Santa Cruz entre 2004 y 2015 por 46.000 millones de pesos (US$1.022 millones), comenzará este martes.

La senadora, que acaba de lanzar su candidatura a la vicepresidencia de Argentina como compañera de fórmula con Alberto Fernández, afrontará desde las 12 de este martes el primer juicio en su contra ante el Tribunal Oral Federal 2.

Según la acusación, numerosas obras fueron pagadas pero no terminadas y el precio de los trabajos estuvo sobrevaluado.

Se espera además que este lunes, el Tribunal Oral Federal 2 resuelva una recusación planteada por el también acusado y detenido Báez a dos de los jueces que lo integran.

Sin embargo, según fuentes consultadas por Télam, los planteos serían rechazados por considerarse que no introdujeron ningún "elemento novedoso que justique" el apartamiento de los magistrados Rodrigo Giménez Uriburu y Adriana Palliotti.

Giménez Uriburu y Palliotti juzgan actualmente a Báez, sus cuatro hijos y otros acusados por lavado de activos en la llamada "ruta del dinero K" como integrantes del Tribunal Oral Federal 4, y por ello la defensa del empresario reclamó su apartamiento en la causa "Vialidad" y que el debate no se inicie hasta que se resuelva este planteo.

El abogado de la ex presidenta y actual senadora, Gregorio Dalbón, declaró a la agencia AFP que las causas habrían sido armadas por la Agencia Federal de Inteligencia con testigos presuntamente "entrenados" para declarar.

"Les han dicho que tenían que involucrar a la expresidenta o irían presos", aseguró a la agencia, según publica Biobiochile. La defensa de la ex mandataría aseguró que el caso no le hará perder "ni un voto" a quien ahora competirá por la Vicepresidencia de Argentina.

Cristina Fernández tiene en su contra cinco pedidos de detención preventiva, pero por su fuero como senadora, no puede ir presa pero si ser enjuiciada.

La acusación más grave que pesa sobre Fernández de Kirchner es la mencionada en la causa conocida como "ruta del dinero K", todavía en etapa de instrucción, donde se investigan supuestos sobornos a empresarios por más de US$160 millones.

También está a la espera de que se fije la fecha de otro juicio en el que está acusada de lavado de dinero junto a sus hijos Máximo y Florencia.

*Con información de Télam y AFP.

Países

Autores

AméricaEconomía.com