Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, buscará la Presidencia de Guatemala
Domingo, Enero 13, 2019 - 09:01

Estrada, quien estará acompañado por la empresaria Yara Argueta como candidata a la vicepresidencia, aseguró que los ciudadanos ya no quieren "más la conflictividad del Gobierno y Cicig, por lo que pedimos a las autoridades que detengan esa confrontación".

Ciudad de Guatemala. El partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo) proclamó como candidato presidencial para las elecciones de junio al exministro Julio Héctor Estrada, quien dimitió en septiembre del Gabinete de Jimmy Morales.

Elegido como candidato presidencial este sábado, en la asamblea nacional de su partido Creo, Estrada criticó el pulso entre el Gobierno y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), pues aseguró que esa "lucha de egos" entre Morales y el jefe de la Cicig, el colombiano Iván Velásquez, solo le está afectando al pueblo de Guatemala.

El exministro de Finanzas, quien estará acompañado por la empresaria Yara Argueta como candidata a la vicepresidencia, aseguró que los ciudadanos ya no quieren "más la conflictividad del Gobierno y Cicig, por lo que pedimos a las autoridades que detengan esa confrontación".

Respecto del intento de Morales de cesar a la Cicig anticipadamente, Estrada exigió "que se mantenga el Estado de Derecho y la institucionalidad, que se sigan los procesos como están establecidos en los contratos al pie de la letra".

En otro orden de cosas, el exministro candidato subrayó que buscará aumentar la seguridad en el país reduciendo la pobreza."Nosotros creemos que la seguridad es un eje principal para el desarrollo de un país”, dijo Estrada, citado por el diario guatemalteco República.

En este sentido, el candidato de Creo prometió, además, que luchará para erradicar las extorsiones en el país.

Yara Argueta, la ingeniera industrial candidata a la vicepresidencia, por su parte, aseguró que no van ofrecer nada de lo que no puedan cumplir."Nuestro objetivo será generar confianza, promover empleo (…), porque nosotros creemos en Guatemala, creemos en la gente y creemos en el país", subrayó Estrada.

La reacción entre los crítico del actual Gobierno, en redes sociales, parece de relativo escepticismo. "No olviden de dónde viene Julio Héctor Estrada", insistía un usuario en Twitter, citando un viejo tuit laudatorio del Estrada aún ministro de Jimmy Morales. "Coyotes de la misma loma se quieren vestir de oveja", comentaba otro, mientras un tercero preguntaba: "¿Los mismos corruptos quieren seguir en el poder?"

Estrada, que la prensa local presenta como economista, con maestrías en  administración de empresas y liderazgo global, permaneció en el Gobierno de Morales desde su inicio hasta que renunció en septiembre de 2018, un año después de haber buscado dimitir sin éxito cuando el presidente declaró "no grato" a Velásquez, aduciendo una supuesta "injerencia extranjera" del colombiano, reporta la egcnia española de noticias Efe.

Se mantuvo el resto del 2017 en el cargo sin haber conseguido que el Congreso aprobara la propuesta presupuestaria del Ejecutivo y fue sustituido en septiembre de 2018, en medio del recrudecimiento de la crisis del Gobierno con la CICIG, cuando Morales anunció que no renovaría el convenio con la ONU.

Según la versión de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Estrada había puesto el cargo a disposición del mandatario nuevamente en enero de 2018, como cada funcionario público, lo cual se "hizo válido" nueve meses más tarde.

El Tribunal Supremo Electoral convocará a elecciones el próximo 18 de enero, día en el que definirá la fecha en el mes de junio para celebrar la jornada de votaciones de primera vuelta y, en caso de ser necesario, una segunda vuelta en el mes de agosto.

Países

Autores

Deutsche Welle