Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex presidente Alejandro Toledo demanda garantías para someterse a justicia peruana
Sábado, Agosto 31, 2019 - 16:20

Toledo, cuya extradición fue solicitada por las autoridades peruanas, no tiene miedo de regresar a su país, pero demanda garantías de una justicia imparcial, dijo su abogado Heriberto Benítez.  

Lima. El ex presidente peruano, Alejandro Toledo, preso en Estados Unidos, demanda garantías para someterse a la justicia de su país, aseguró este sábado su abogado Heriberto Benítez.  

Toledo, cuya extradición fue solicitada por las autoridades peruanas, no tiene miedo de regresar a su país, pero demanda garantías de una justicia imparcial, dijo Benítez.

El ex presidente, quien gobernó Perú de 2001 a 2006, se encuentra sometido a una investigación judicial por el presunto cobro de un soborno de US$20 millones al consorcio brasileño Odebrecht a cambio de la concesión para construir la Carretera Interoceánica que une a Perú con Brasil.

Benítez desmintió en delcaraciones a la emisora oficial Radio Nacional que su cliente sea un fugitivo de la justicia peruana, ya que cuando viajó a Estados Unidos no contaba con una orden de detención ni impedimento de salida de Perú.

El proceso de extradición de Toledo en Estados Unidos se encuentra en etapa preliminar, para pasar después al análisis jurídico donde se determinará si procede la petición de la justicia peruana.

Esta semana el juez estadounidense, Thomás Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California, decidió en una audiencia convocar para el próximo 12 de septiembre a una sesión con el fin de decidir si se otorga libertad bajo fianza a Toledo mientras dura el proceso de extradición a Perú.

Países

Autores

Xinhua