Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex presidente de Brasil, Michel Temer, se entrega a la policía tras nueva orden de arresto
Jueves, Mayo 9, 2019 - 14:01

Temer, un moderado que fue presidente hasta fines de 2018, fue encarcelado por primera vez en marzo, pero fue liberado días después. Sus abogados ya han presentado una apelación contra la última orden de arresto.

Sao Paulo. El ex presidente de Brasil, Michel Temer, se entregó este jueves a la policía federal del país, marcando la segunda vez que será encarcelado por las acusaciones de que participó en un vasto plan de corrupción durante décadas.

Las imágenes de televisión mostraron a Temer saliendo de su casa y entrando a las oficinas de la policía federal de Brasil en Sao Paulo.

La decisión se originó después de que el Tribunal Federal 2 de Río de Janeiro revocó este miércoles un "habeas corpus" que permitió su liberación en marzo, tras cuatro días detenido.

La justicia había establecido como plazo para que Temer se entregara hasta las 17:00 de este jueves. El ex mandatario ha negado repetidamente los cargos de corrupción en su contra.

"No existen pruebas, este fallo es una sorpresa desagradable", dijo Temer antes de ir a la sede policial.

Temer dejó su residencia en el barrio de Alto de Pinheiros en un automóvil antes de las 15:00 hora local y 20 minutos después llegó a la sede de la Policía Federal de la ciudad de Sao Paulo.

Temer, un moderado que fue presidente hasta fines de 2018, fue encarcelado por primera vez en marzo, pero fue liberado días después. Sus abogados ya han presentado una apelación contra la última orden de arresto.

La defensa también pidió que Temer permanezca en Seo Paulo, estado de su residencia, y no sea trasladado a Río de Janeiro.

Como parte de la extensa investigación anticorrupción Lava Jato de Brasil, los fiscales han alegado que Temer recibió sobornos que fueron desviados de los recursos destinados a una instalación de energía nuclear brasileña y lo han acusado de encabezar una organización criminal que desvió cerca de US$500 millones de recursos públicos durante 40 años.

Temer asumió la presidencia de Brasil en 2016 después de la destitución de la mandataria izquierda Dilma Rousseff, junto a quien se desempeñó como vicepresidente durante seis años.

Michel Temer es el segundo ex presidente detenido por corrupción después de Luiz Inácio Lula da Silva, condenado por corrupción en la Operación Lava Jato.

*Con información de Reuters y DW.

Países

Autores

AméricaEconomía.com