Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex presidente de Perú, Alejandro Toledo, pide su liberación por temor a contraer el coronavirus
Miércoles, Marzo 18, 2020 - 10:43

El juez Thomas Hixson programó para este jueves la audiencia para revisar el pedido de libertad bajo fianza formulado por el expresidente peruano, al ser una persona en riesgo de contagio ante el coronavirus.

El expresidente de Perú Alejandro Toledo (2001-2006) ha pedido desde la prisión en Estados Unidos en la que se encuentra ser liberado por temor al contagio de coronavirus.

Toledo es reclamado por la Justicia peruana, que le acusa de haber recibido unos US$35 millones en sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de privilegios en los concursos de licitación de obras públicas.

La defensa del antiguo mandatario ha enviado una carta al tribunal de California que se encarga del caso en la que alerta del "inaceptable riesgo de muerte o serios daños" a los que se enfrenta debido a la pandemia del coronavirus, que sólo en Estados Unidos ha provocado más de 100 muertos y 6.300 afectados.

"Debido a su avanzada edad y actuales problemas de salud, el doctor Toledo es más susceptible de contraer el virus y de morir a causa de él", reza el documento al que ha tenido acceso el diario 'Perú 21'.

En la misma misiva, Toledo "implora" su libración y evitar así, ha dicho su defensa, "una tragedia de los Derechos Humanos y un desastre diplomático internacional".

El juez Thomas Hixson programó para este jueves, a las 11:horas, la audiencia para revisar el pedido de libertad bajo fianza formulado por el expresidente Alejandro Toledo, al ser una persona en riesgo de contagio ante el coronavirus.

Antes de esta petición, el juez que se encarga del caso de Toledo ya rechazó la petición de la defensa de libertad bajo fianza debido al riesgo de fuga.

"El efímero riesgo de fuga es sumamente superado por el incremento real de que Toledo muera en custodia del Gobierno de Estados Unidos en circunstancias que son completamente evitables", concluye el texto.

Países

Autores

Europa Press