Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex presidente Lula da Silva pide al Supremo Tribunal cumplir su condena en casa
Domingo, Mayo 12, 2019 - 12:31

Para tener derecho a hacer esta petición, que pasará por una evaluación de la justicia, el ex presidente de Brasil tiene que haber cumplido al menos un sexto de la pena.

Brasilia. La defensa del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva presentó un recurso al Superior Tribunal de Justicia (STJ) en el que pide que el petista acceda al derecho a cumplir en casa el resto de la pena en el proceso al que fue condenado por corrupción vinculada a la operación Lava Jato.

El mes pasado, el Tribunal mantuvo la condena por corrupción pasiva y lavado de dinero, pero redujo la pena impuesta anteriormente al petista de 12 años y 1 mes de prisión para 8 años, 10 meses y 20 días.

Para tener derecho a hacer esta petición, que pasará por una evaluación de la justicia, tiene que haber cumplido al menos un sexto de la pena. En el régimen semiabierto, él tendría que trabajar durante el día y dormir en un establecimiento penitenciario.

La defensa del ex presidente presentó al STJ el llamado "embargos de declaración" en el que intenta corregir puntos del juicio de abril. En un comunicado de prensa, el STJ informó que el pedido se unió al proceso este sábado y no hay previsión todavía de ser juzgado.

En ese nuevo recurso, los defensores del ex presidente piden la absolución de Lula y, si no es el caso, que él pueda desde luego cumplir el resto de la pena en régimen abierto -más beneficioso que el semiabierto y en el que el petista podría quedarse en casa.

El argumento de los abogados es que Lula ya ha estado detenido por un período y tampoco hay un establecimiento compatible para que pueda cumplir la pena remanente en el régimen semiabierto.

"En este punto destacamos que: (...) el Embargante no practicó ninguno de los crímenes aquí imputados u otros de cualquier naturaleza que sea", dice la nota de los abogados del ex presidente.

"No obstante, no se puede ignorar que esa Defensa Técnica tiene el deber ético de buscar, por todos los medios legales, la libertad del patrocinado bajo todos los aspectos viables, sin perjuicio de preservar y reafirmar la garantía de la presunción de la inocencia, aun cuando y que los derechos fundamentales le pertenecen inmediatamente, es cierto, pero, a medianamente, a toda colectividad se refiere ", completa.

Países

Autores

Reuters