Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex presidente panameño Ricardo Martinelli será juzgado por tribunal ordinario a partir de marzo
Martes, Enero 22, 2019 - 08:13

El ex mandatario de Panamá, procesado por un caso de escuchas ilegales y malversación, se enfrenta a una posible condena de 21 años de cárcel. El Tribunal Supremo se inhibió del caso en diciembre.

Ciudad de Panamá. El juicio oral al presidente de Panamá entre 2009 y 2014, Ricardo Martinelli, por un caso de escuchas ilegales y peculado (conocido como "caso pinchazos") comenzará el próximo 12 de marzo a primera hora de la mañana en un tribunal ordinario de Plaza Ágora, informó este lunes el Órgano Judicial.

La audiencia previa, en la que se decidirá si se le deja, como solicita su abogado defensor Carlos Carrillo, en libertad bajo fianza durante el juicio será el 4 de febrero.

Martinelli, de 66 años, permanece desde el 11 de junio pasado encarcelado de forma preventiva en el centro penitenciario El Renacer tras ser extraditado por Estados Unidos.

El expresidente está acusado de cuatro delitos que suman 21 años de prisión, y será procesado en la Justicia ordinaria después de que el pasado 7 de diciembre el Supremo se declaró incompetente para enjuiciarlo porque renunció a un cargo de diputado centroamericano.

Poco antes del anuncio, el Ministerio Público había designado al fiscal que asumirá el caso contra Martinelli. Se trata de Ricaurte González, jefe de la Fiscalía Segunda Contra la Delincuencia Organizada. La Fiscalía "ha reforzado este despacho con fiscales especializados en la materia para atender este proceso".

Sidney Sittón, uno de los miembros del equipo de defensa del expresidente Martinelli, protestó por lo que considera una "manipulación" del sistema electrónico que asigna las fechas para adelantar el juicio contra su cliente.

"La defensa va a presentar una denuncia contra el director de la Oficina Judicial, en función de que se violó el orden cronológico de asignación de fechas de audiencia el cual ya iba por julio. Vamos a presentar esa denuncia y vamos a pedir que se haga una inspección al sistema electrónico para corroborar de que el mismo fue burlado o alterado", afirmó Sittón.

Países

Autores

Deutsche Welle