Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex presidente peruano, Alan García, atenta contra su vida al conocer orden de detención en su contra
Miércoles, Abril 17, 2019 - 07:49

El Poder Judicial del Perú ordenó la detención preliminar del ex mandatario por caso de corrupción vinculado a la constructora Odebrecht. García se habría disparado al momento que iba a ser detenido.

Lima. El ex presidente de Perú, Alan García, fue hospitalizado este miércoles, cuando la policía efectuaba una orden de detención en su contra, por su eventual vinculación con el caso de corrupción Odebrecht.

Según reportó diario El Comercio de Perú, el político fue ingresado al hospital Casimiro Ulloa en el barrio de Miraflores en Lima, tras ser encontrado herido por los policías que iban a detenerlo.

"El expresidente tomó la decisión de dispararse", manifestó su abogado Erasmo Reyna, en declaraciones a la prensa en los exteriores del hospital Casimiro Ulloa.

"La situación del expresidente es delicada. En este momento está siendo operado, rogamos a Dios que le dé fortaleza", dijo Reyna.

Fuentes médicas consultadas por medios locales indicaron que el parte médico inicial con el que el ex presidente fue ingresado en el hospital recogen un traumatismo por arma de fuego en el lado derecho de la cabeza.

Según detalle el medio local Perú21, el ex mandatario se disparó, luego que la Fiscalía determinara su prisión preliminar.

 

El suceso se registró este miércoles a las 6:45 hora local, luego que agentes de la policía llegaron a detenerlo. García habría pedido permiso para ir a su dormitorio sin que algún agente lo acompañe y se disparó.

El Poder Judicial ordenó este miércoles la detención preliminar del ex mandatario, así como contra el ex secretario general de Presidencia, Luis Nava; el ex vicepresidente de Petroperú, Miguel Atala, y sus hijos (José Antonio Nava y Samir Atala).

García, de 69 años, está siendo investigado en relación con Odebrecht. La empresa brasileña desató el mayor escándalo de corrupción en América Latina tras admitir públicamente en 2016 que ganó contratos de obras en la región con pago de sobornos.

El año pasado, García solicitó asilo político a Uruguay tras una orden judicial que le prohibió salir del país para evitar que huyera u obstruyera la pesquisa, pero Montevideo rechazó la solicitud de asilo.

La situación legal de García se complicó después de que el pasado domingo se difundiera que la empresa Odebrecht, revelara que Luis Nava, y su hijo José Antonio Nava, recibieron US$4 millones de la empresa para lograr el contrato de construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

Este martes, el ex presidente aseguró a través de redes sociales que no está vinculado a ningún hecho de corrupción. “Jamás me vendí y está probado”, aseguró.

*Con información de El Comiercio y Perú21.

Países

Autores

AméricaEconomía.com