Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex presidente peruano Alan García habría buscado asilo en otros cuatro países antes que en Uruguay
Jueves, Noviembre 29, 2018 - 13:30

Según publicó el medio local El Comercio -citando fuentes diplomáticas- "antes o simultáneamente con sus tratos ante Uruguay, Alan García consultó la posibilidad de asilo ante Costa Rica, Colombia, México y Chile".

Lima. El ex presidente del Perú, Alan García, habría explorado otras opciones para asilarse, mientras espera la respuesta del Gobierno de Uruguay a la solicitud que formalizó aduciendo una supuesta persecución política en su contra.

La información fue publicada por el medio peruano El Comercio, en la columna de Fernando Vivas, quien afirma -citando fuentes diplomáticas- que "antes o simultáneamente con sus tratos ante Uruguay, García consultó la posibilidad de asilo ante Costa Rica, Colombia, México y Chile".

García ingresó el 18 de noviembre a la residencia del embajador de Uruguay en Lima y solicitó asilo, luego que un tribunal peruano le prohibiera salir del país por 18 meses mientras es investigado en el marco del escándalo de corrupción que involucra a la empresa Odebrecht.

El columnista asegura que antes de tocar puerta en la Embajada de uruguay, el ex mandatario habría contactado al Gobierno de Chile indagando sobre la posibilidad de asilo. El canciller Roberto Ampuero habría conversado del tema con el Presidente Sebastián Piñera durante la cumbre de APEC".

No obstante, añade el medio, la opción no fue viable teniendo en puertas la visita del presidente peruano Martín Vizcarra. "Con el momento auspicioso en la relación bilateral, es fácil adivinar que el Gobierno chileno puso freno a esas temerarias indagaciones".

Al cierre de la columna, el periodista señala que el asistente del expresidente García, Ricardo Pinedo, negó todas las afirmaciones. "(El ex presidente" no se ha acercado a otra embajada, pues respetan el trámite iniciado ante Uruguay", dijo.

*Con información de El Comercio.

Países

Autores

AméricaEconomía.com