Toledo aseguró contar con documentos obtenidos por sus abogados con los cuales demostraría que el empresario Josep Maiman -quien confesó haber recibido sobornos que eran para el mandatario- negoció con Odebrecht sin su consentimiento.
Lima. El ex presidente de Perú, Alejandro Toledo aseguró que el empresario Josep Maiman negoció con la empresa Odebrecht a sus espaldas y negó haber recibido el dinero depositado por la constructora brasileña al citado empresario.
En declaraciones a la publicación Globes, antes de ser detenido, Toledo aseguró contar con documentos obtenidos por sus abogados con los cuales demostraría que Maiman negoció con Odebrecht sin su consentimiento.
“Maiman mintió y traicionó nuestra amistad. Tenemos documentos que nuestros abogados obtuvieron recientemente que muestran claramente que negoció con Odebrecht a mis espaldas mientras usaba mi nombre”, manifestó.
Asimismo, el ex mandatario aseveró que el empresario aprovechó su amistad para enriquecerse durante la época en la cual ocupó la Presidencia de Perú.
Toledo calificó como un mentiroso compulsivo a Maiman y lo acusó de haber cambiado cinco veces su versión sobre los hechos.
Maiman declaró ante la fiscalía que el dinero depositado por Odebrecht en sus cuentas bancarias eran sobornos pagados por la compañía brasileña a Toledo a cambio de la concesión de la carretera Interoceánica Sur.
El testimonio del empresario es decisivo para sustentar la acusación contra Toledo quien seguirá con mandato de detención en tanto dure el proceso de extradición en su contra.
Toledo informó que envió una carta al ministro de Relaciones Exteriores de Israel protestando porque el gobierno de ese país permitiera usar la embajada del Perú en Tel Aviv para la firma del acuerdo de colaboración eficaz con Maiman.
Según dijo, en la carta expresa su preocupación porque se estaba utilizando la embajada como un lugar para violar su derecho a la defensa.