Lima. La Justicia peruana determinó este lunes la detención preventiva del ex primer ministro Yehude Simon, en medio de investigaciones de supuestos pagos ilícitos por parte de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de una concesión.

Simon fue primer ministro entre octubre del 2008 y julio del 2009, durante el segundo mandato presidencial de Alan García, quien se suicidó el año pasado de un disparo en la cabeza cuando iba a ser arrestado en el marco de otras pesquisas.

Los fiscales investigan al político por presuntamente haber recibido dinero de Odebrecht cuando era gobernador de una región en el norte del país para una campaña de reelección a cambio de la adjudicación de un proyecto de irrigación.

De acuerdo con la Fiscalía, al ex dirigente se le imputan cargos relacionados con la concesión del Trasvase e Irrigación de Olmos a favor de la constructora brasileña Odebrecht, que se encuentra en el centro de un escándalo de corrupción que ha salpicado a varios países de Latinoamérica.

Asimismo, los fiscales lo acusan de realizar pagos ilícitos que provendrían del departamento de operaciones estructuradas de Odebrecht, la conocida como Caja 2 de la constructora.

La orden de detención contra Simon establece un plazo máximo de diez días, tal y como señalan documentos judiciales. La misma medida restrictiva ha sido impuesta contra el exgerente general del Proyecto Especial Olmos-Tinajones, Pablo Enrique Salazar Torres.

Perú ha sufrido una ola de escándalos políticos por el caso Odebrecht, que ha terminado con el expresidente Pedro Pablo Kuczynski detenido en su domicilio mientras lo investigan.

El ex mandatario Ollanta Humala espera en libertad restringida un juicio por un financiamiento electoral irregular de Odebrecht y Alejandro Toledo está en Estados Unidos preso a la espera de su extradición por vínculos con la firma brasileña.

En tanto la líder opositora Keiko Fujimori cumple prisión preventiva mientras se le investiga por lavado de activos.

*Con información de Reuters y Europa Press.