Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex primer ministro de Perú es señalado por Odebrecht de recibir US$60.000 en coimas
Miércoles, Agosto 7, 2019 - 12:00

El ex premier César Villanueva obtuvo presuntamente el dinero bajo el seudónimo de "Curriculum vita", y los pagos fueron ordenados por Eleuberto Martorelli, de acuerdo a la información revelada por Barata. Villanueva negó la acusación y prepara su defensa.

Lima. La constructora brasileña Odebrecht habría realizado dos pagos de US$30.000 al ex presidente del Consejo de Ministros peruano, César Villanueva, según revelaciones que hizo el ex representante de la constructora brasileña en Perú, Jorge Barata, durante el interrogatorio con los fiscales del Equipo Especial del caso Lava Jato.

César Villanueva habría recibido dinero de Odebrecht por la carretera Cuñumbuque-San José de Sisa, cuando se desempeñó como gobernador regional de San Martín, publicó el medio IDL Reporteros.

El ex premier obtuvo presuntamente el dinero bajo el seudónimo de "Curriculum vita", y los pagos fueron ordenados por Eleuberto Martorelli, de acuerdo a la información revelada por Barata.

Ante este señalamiento, César Villanueva, solicitó este miércoles ante su bancada Alianza para el Progreso (APP), separarse temporalmente del partido. Durante los descargos, negó "enfáticamente" haber recibido dinero de la constructora brasileña.

"Nos hemos reunido y él ha expuesto sus argumentos que tiene para negar esta imputación que se le está haciendo", dijo el legislador Luis Iberico, vocero de APP, quien anunció que su colega está acumulando documentación para presentar su defensa pública.

Subrayó también que el caso que involucra a Villanueva no implica al partido ni a la bancada de APP, ya que los supuestos pagos de Odebrecht se habrían realizado cuando ocupaba el cargo del gobernador regional. 

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo sentirse sorprendido por las declaraciones de exdirectivos de Odebrecht que vinculan al ex jefe del gabinete ministerial César Villanueva con la recepción de dinero de la constructora brasileña.

"Respecto al ex primer ministro Villanueva, la noticia nos sorprende. Sin embargo, manteniendo coherencia con nuestra lucha frontal contra la corrupción y como lo hemos dicho en otros casos, esperamos que se investiguen los hechos hasta determinar la verdad", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

*Con información de Andina y Gestión.

Países

Autores

AméricaEconomía.com