Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, promete respetar "espacios personales" tras acusaciones
Jueves, Abril 4, 2019 - 09:07

Con la publicación de un video, Biden y su equipo tratan de contener la controversia que se desató desde que Lucy Flores, una política de Nevada, dijo que Biden la hizo sentir “incómoda, asquerosa y confusa” cuando le dio un beso en la nuca en 2014.

Washington. El ex vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, intentó este miércoles reprimir una controversia sobre las denuncias de contacto físico no deseado con mujeres, y publicó un video en el que se comprometió a ser "más consciente" de respetar el "espacio personal".

La medida marcó el esfuerzo más extenso y personal de Biden para sofocar el furor antes de una posible candidatura para la nominación presidencial demócrata de 2020. Se espera un anuncio a finales de este mes.

En los últimos días, cuatro mujeres han dicho que Biden las hizo sentir incómodas cuando las tocó en eventos políticos en los últimos años.

"Los límites de protección del espacio personal se han restablecido y lo consigo. Lo entiendo. Escuché lo que dicen", dijo Biden en el video de dos minutos publicado en Twitter.

"Estaré mucho más atento, y esa es mi responsabilidad", dijo. “He trabajado toda mi vida para empoderar a las mujeres. He trabajado toda mi vida para prevenir el abuso".

Después de que una ex política de Nevada, Lucy Flores, dijo la semana pasada que Biden la hizo sentir "incómoda, asquerosa y confusa" cuando le dio un beso en la cabeza en un evento de la campaña de 2014, Biden emitió un comunicado en el que dijo que creía que nunca había actuado de manera inapropiada durante sus muchos años en la vida pública.

Tres mujeres más siguieron su ejemplo con quejas similares. El equipo político de Biden ha tratado de contener el daño, alentando a las mujeres que lo han conocido a que presenten informes positivos de sus interacciones con él.

Flores no pudo ser contactado de inmediato para hacer comentarios este miércoles. Ella apoyó al senador estadounidense Bernie Sanders durante su campaña presidencial demócrata de 2016. Sanders está compitiendo otra vez, y su campaña ha negado cualquier participación en su historia pública.

No hubo una respuesta inmediata a la declaración de Biden de los principales contendientes demócratas. Los senadores estadounidenses Kirsten Gillibrand, Kamala Harris y Elizabeth Warren y el ex congresista Beto O'Rourke, entre otros, han expresado simpatía por los acusadores de Biden y han dicho que merecen ser escuchados.

El presidente Donald Trump se burló de Biden este martes por las acusaciones. El miércoles, el presidente republicano, quien durante su campaña de 2016 se enfrentó a múltiples acusaciones por parte de mujeres de contacto sexual no deseado, le deseó suerte a su potencial rival y dijo que era decisión de Biden decidir si debía pedir disculpas.

Biden, de 76 años, ha sido durante mucho tiempo conocido por un estilo de campaña cálido e íntimo. Sirvió ocho años como vicepresidente bajo el presidente demócrata, Barack Obama, después de 36 años como senador de EE.UU. por Delaware.

Pero su propensión a abrazar y tocar físicamente ha sido sometida a un nuevo escrutinio en la era de #MeToo y #TimesUp, ya que la conciencia sobre la agresión sexual y el acoso ha aumentado y dañado las carreras de decenas de hombres en política y entretenimiento acusados ​​de conducta sexual inapropiada.

Preparación de la campaña. Fuentes cercanas a Biden dijeron a Reuters que los preparativos para una carrera no se vieron frenados por la controversia. "No creo que haya nada para cambiar el trabajo que estamos haciendo", dijo una fuente conectada a la campaña putativa.

Otra fuente que ha estado en contacto con el equipo de Biden dijo que se había anticipado la falla en su conducta personal. Ambas fuentes solicitaron no ser nombradas para hablar libremente sobre la campaña.

Un importante donante de Biden, el abogado de Nueva York James Kreindler, dijo que su apoyo no había sido afectado por la controversia. Dick Harpootlian, un destacado abogado en los círculos del Partido Demócrata en Carolina del Sur, agregó que no creía que perjudicara la oferta de Biden.

Las encuestas de opinión pública han demostrado consistentemente que Biden está en la cima de la carrera para el 2020, que cuenta con más de una docena de candidatos. Todavía no hay evidencia de que haya sufrido un daño político duradero por las acusaciones.

Tracy Sefl, estratega demócrata en Chicago y ex asesora de la campaña presidencial de Hillary Clinton, dijo que los partidarios de Biden estaban muy familiarizados con su persona pública y que probablemente no lo abandonarán por el tema.

El desafío para Biden, si logra montar una carrera, dijo Sefl, será atraer a los votantes que pueden ser más escépticos acerca de su comportamiento. Ella sugirió que coloque a las mujeres en roles de alto perfil dentro de su campaña como una forma de enviar una señal de que se está adaptando a los tiempos.

También lo alentó a hablar sobre su trabajo en apoyo de causas como la Ley de Violencia contra la Mujer, que Biden patrocinó mientras estaba en el Senado. Ella recordó haber presenciado a Biden hablando en apoyo de la legislación como vicepresidente.

"Estaba tan emocionado como cualquier mujer en esa habitación", dijo Sefl. "Quiero ver que sea un candidato".

Países

Autores

Reuters