Pasar al contenido principal

ES / EN

Excarcelan a vicepresidente del Congreso de Venezuela detenido cuatro meses en cuartel militar
Miércoles, Septiembre 18, 2019 - 11:23

Edgar Zambrano fue acusado de traición a la patria al ser detenido en mayo por funcionarios del servicio de inteligencia, días después de una movilización opositora que llamaba a militares a rebelarse contra el mandato del presidente Nicolás Maduro. 

Caracas.- Un tribunal de Caracas ordenó la excarcelación del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Edgar Zambrano, luego de haber estado detenido durante cuatro meses en un cuartel militar, pero el juzgado le mantiene al legislador la prohibición de salida del país.

Zambrano fue acusado de traición a la patria al ser detenido en mayo por funcionarios del servicio de inteligencia, días después de una movilización opositora que llamaba a militares a rebelarse contra el mandato del presidente Nicolás Maduro. 

Su sorpresiva salida de prisión se produce pocas horas después que el gobierno pactó iniciar un diálogo con una minoría de partidos de oposición, paralelo a unas conversaciones que hasta hace unas semanas mantenía bajo auspicio de Noruega con la coalición que le adversa y lidera el jefe del Parlamento, Juan Guaidó.

"Hay que hacer un esfuerzo significativo para producir la liberación de todos los presos políticos y evitar el abuso del poder", dijo Zambrano poco después de llegar a su casa en horas de la noche cuando le permitieron salir de la unidad militar de Fuerte Tiuna, donde estuvo recluido 129 días.

"Los primeros 60 días no salíamos de la celda. Allí estuvimos, prácticamente en cautiverio, como los animales, sin hablar, sin poder leer, sin ningún elemento que protegiera la dignidad de nuestros derechos humanos", relató el diputado sobre los días en una cárcel donde incluso mantuvo una huelga de hambre por poco más de una semana.

El diputado compartió brevemente en el pasillo con dos generales disidentes del gobierno de Chávez y Maduro, Raúl Baduel y Miguel Rodríguez, que aún están en esa prisión junto con otra persona que desconoce su nombre.

Además de Zambrano, otros 12 parlamentarios en mayo y junio fueron acusados por los tribunales de conspiración y algunos salieron del país o se resguardan en embajadas.

"La liberación de Zambrano y los presos políticos es una victoria de la presión ciudadana, internacional e informe Bachelet, no una "gentileza" de la dictadura", escribió en su cuenta de Twitter Guaidó, quien se proclamó presidente encargado argumentando que Maduro fue reelegido en comicios fraudulentos en mayo de 2018.

Un comunicado del tribunal señala que el diputado opositor tiene prohibido salir del país y debe presentarse cada 30 días ante los juzgados. El dirigente prometió que volverá al Parlamento la próxima semana e iniciará el sábado caminatas por todo el país para rezar y reclamar la salida de otros políticos de las cárceles.

En la liberación de Zambrano estuvieron presentes Francisco Torrealba, miembro de la oficialista Asamblea Constituyente, y el diputado, Timoteo Zambrano, ambos participantes de la mesa de acuerdo nacional promovida el lunes por el gobierno.

En un primer documento de esa iniciativa de diálogo, las partes acordaron hacer un "exhorto" al sistema judicial para la liberación de algunos presos y se planteó la vuelta de los legisladores oficialistas a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, tras dos años de ausencia.

Zambrano evitó en su primer encuentro con periodistas opinar sobre esta iniciativa de debate entre el gobierno y algunos partidos políticos pequeños.

"El desideratum político del país debe ser producto de la política y no de la violencia", agregó antes de llamar a resolver el conflicto con elecciones en igualdad y equidad. "Una democracia no puede tener prisioneros políticos", agregó.

Países

Autores

Reuters