Pasar al contenido principal

ES / EN

Excomandante de las FARC en Colombia dice que la violación se castigaba con fusilamiento
Lunes, Marzo 18, 2019 - 15:46

Rodrigo Londoño, quien fue el último comandante de las FARC, habló en momentos en que exlíderes del grupo son acusados de abusos sexuales a menores y que sectores piden excluirlos de beneficios judiciales del acuerdo de paz que les evitan fuertes condenas de cárcel.

Bogotá.- Los casos de violación al interior de la desmovilizada guerrilla de las FARC fueron aislados y se castigaban con el fusilamiento, dijo el lunes el excomandante del grupo rebelde Rodrigo Londoño, ahora presidente del partido político que nació del acuerdo de paz.

Londoño, quien fue el último comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), habló en momentos en que exlíderes del grupo son acusados de abusos sexuales a menores y que sectores piden excluirlos de beneficios judiciales del acuerdo de paz que les evitan fuertes condenas de cárcel.

"La violación sexual era de los delitos que más fuerte se castiga en consejo de guerra y que yo conozca, en nuestra colectividad se dieron casos de violación y de los casos que yo conocí en ese sentido todos fueron condenados a fusilamiento", dijo Londoño, cuyo nombre de guerra era "Timochenko", en declaraciones a Blu Radio.

El excomandante guerrillero, quien ahora es el presidente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el partido político que surgió de la insurgencia tras el acuerdo de paz firmado en 2016 para acabar un conflicto de más de medio siglo que ha dejado 260.000 muertos, negó que los abusos sexuales contra menores fueran una conducta sistemática en las FARC.

Londoño sostuvo que todas las relaciones al interior de la insurgencia eran consentidas entre personas mayores de 15 años, que era la edad mínima para ingresar al movimiento.

El ahora líder político sostuvo que las acusaciones de violaciones y abusos sexuales contra excomandantes rebeldes buscan desprestigiarlos y cambiar las reglas de juego de lo que se pactó en el acuerdo de paz.

"Que yo recuerde son casos contados, no era cosa masiva. Había respeto en la convivencia entre hombre y mujer. Indigna ese tipo de calumnias, explotar esa sensibilidad que generan unos hechos para tratar de ponernos a la gente contra nosotros y descalificar lo que hemos hecho: el acuerdo de paz", dijo Londoño.

Exmilitantes de las FARC y civiles acusan a excomandantes del grupo de múltiples actos de violaciones a menores. El presidente Iván Duque anunció que presentará al Congreso una reforma Constitucional para excluir las violaciones sexuales de los beneficios jurídicos de la justicia transicional.

Países

Autores

Reuters