Pasar al contenido principal

ES / EN

Exministro de Economía será candidato oficialista en la elección presidencial de Costa Rica en 2022
Martes, Agosto 31, 2021 - 11:56

El economista Wélmer Ramos, que es actualmente diputado por el PAC, obtuvo el 48% de los 16.500 votos en una convención celebrada el 22 de agosto y cuyos resultados tardaron días en conocerse por la estrecha diferencia en las urnas y los reclamos en decenas de centros de sufragio.

La agrupación oficialista de centroizquierda en Costa Rica, el Partido Acción Ciudadana (PAC), escogió al exministro de Economía, Wélmer Ramos, como candidato presidencial para las elecciones del 2022.

El economista de 60 años, que es actualmente diputado por el PAC, obtuvo el 48% de los 16.500 votos en una convención celebrada el 22 de agosto y cuyos resultados tardaron días en conocerse por la estrecha diferencia en las urnas y los reclamos en decenas de centros de sufragio.

La diputada oficialista Carolina Hidalgo, cercana al presidente Carlos Alvarado, quedó segunda a 150 votos de Ramos, quien ha criticado al Gobierno por abrir espacio a políticas "neoliberales" y aboga por un papel fuerte del Estado en la economía.

El candidato, ministro durante el mandato de Luis Guillermo Solís (2014-2018), profesa el credo evangélico y se opuso a la ley de matrimonio igualitario impulsada por el PAC hasta que entró en vigor en mayo del 2020.

Ramos fue también funcionario del Banco Central y desde 2018 es diputado en la Asamblea Legislativa, donde se opone a la agenda de austeridad del Gobierno para cumplir un acuerdo financiero con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque en julio apoyó la ratificación de un convenio en esa dirección.

Las otras dos mayores fuerzas políticas del país, el Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata) y Unidad Social Cristiana (PUSC, centroderecha), escogieron en junio como candidatos presidenciales al exmandatario José María Figueres (1994-1998) y a la exvicepresidenta Lineth Saborío (2002-2006), respectivamente.

En total, se estima que participen una veintena de partidos en los comicios, en los que también se elegirán legisladores y que serán uno de los más fragmentados de la historia del país.

Países

Autores

Reuters