Pasar al contenido principal

ES / EN

Expertos internacionales apoyarán lucha contra la corrupción en Ecuador
Lunes, Mayo 13, 2019 - 16:16

Mediante un decreto ejecutivo firmado por el mandatario Lenin Moreno, se creó la Comisión de Expertos Internacionales Contra la Corrupción en Ecuador. Estará integrada por cinco expertos elegidos por un comité de selección.

Quito. El gobierno del presidente Lenín Moreno creó este lunes la Comisión de Expertos Internacionales Contra la Corrupción en Ecuador (CEICCE) con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La CEICCE se creó mediante un decreto ejecutivo firmado por el mandatario y estará integrada por cinco expertos internacionales elegidos por un comité de selección.

"Actuará con independencia, neutralidad y transparencia", expresó Moreno en el acto oficial llevado a cabo en Quito, con la presencia de autoridades de la ONU y el cuerpo diplomático acreditado en el país sudamericano.

El mandatario ecuatoriano dio la bienvenida a los especialistas, y dijo que "son expertos con una trayectoria espléndida, de alto nivel. Son internacionales, tienen una experticia en los diversos temas que esta lucha involucra". 

La selección de sus integrantes contó con la asistencia técnica de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Los especialistas realizarán una labor de orientación estratégica con pautas de trabajo, al identificar y priorizar casos de alto impacto.

Asesorarán también a las instituciones del Estado en la prevención de la corrupción, y trabajarán en temas como la recuperación de activos producto del fenómeno.

"Marcan un hito en lo que llamé durante mi campaña y en mi posesión (24 de mayo de 2017) la 'cirugía mayor a la corrupción', la de antes, la de hoy y la que podría venir en el futuro", dijo Moreno.

Expresó que aunque el país sudamericano ha firmado y ratificado todos los instrumentos internacionales contra la corrupción, "seguimos sumidos" en ella, por lo que se requieren instituciones sólidas que generen una nueva forma de ética social.

Moreno comentó que la corrupción afecta a todos los países, principalmente en vías de desarrollo, pero que el fenómeno puede ser prevenido y erradicado.

A su vez, el coordinador residente del Sistema de la ONU en Ecuador, Arnaud Peral, felicitó al gobierno ecuatoriano por la "iniciativa innovadora" que cuenta con el apoyo del organismo internacional.

"La corrupción tiene un costo que no nos podemos permitir como sociedades. Quita recursos para lograr las metas de la Agenda 2030", apuntó.

"Se calcula que la corrupción nos cuesta a nivel internacional el 5% del Producto Interno Bruto (PIB), representa US$2,6 billones al año", apuntó Peral.

De acuerdo con el gobierno ecuatoriano, la asistencia técnica de la ONU para crear la CEICCE se consiguió de forma "histórica" en solo cuatro meses de gestión de la Secretaría Anticorrupción, ya que otras experiencias en la región han tardado más tiempo.

Países

Autores

Xinhua