Pasar al contenido principal

ES / EN

Expertos sostienen que la incertidumbre económica domina el ambiente empresarial en México
Domingo, Julio 7, 2019 - 16:01

El enfoque del gobierno de López Obrador y la volatilidad de los mercados financieros son algunos de los factores principales, según el International Business Report de Grant Thortnton.

Ciudad de México.- Durante el segundo trimestre del 2019, la incertidumbre económica en México se encuentra por encima del 50%, a pesar de que el optimismo empresarial se mantuvo considerablemente estable, con un 24%, señaló el International Business Report (IBR) realizado Grant Thornton.

El Socio Director de esta firma en México, Mauricio Brizuela, atribuyó estos resultados al "enfoque controvertido del actual gobierno", encabezado por Andrés Manuel López Obrador, además de la volatilidad de los mercados financieros.

Según el reporte de Grant Ghornton, las tensiones comerciales globales, también es un factor que a afectado la confianza de los empresarios.

En tanto, el IBR detalló que las expectativas de ingresos y retabilidad aumentarón 41% y 36% respectivamente. 

Mauricio Brizuela detalló en un comunicado, que la encuesta trimestral se realizó antes de que las amenazas del gobierno de Estados Unidos de aumentar los aranceles a las importaciones de bienes mexicanos, por lo que no registra el efecto en ese sentido.

Respecto a América Latina, el director de Grant Thornton aseguró que en el IBR se refleja una amplia desaceleración en toda la región, como en el caso de Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Perú que se estancaron o empeoraron a principios de este año.

En la región, las expectativas positivas de los empresarios para la economía en 2019 cayeron del 46% al 23%, respecto al año pasado.

La incertidumbre sobre los movimientos de divisas es una preocupación mayor para las empresas en América Latina frente a otras regiones importantes, ya que ésta obedece a la volatilidad de los mercados financieros.

Países

Autores

El Economista (México)