Pasar al contenido principal

ES / EN

Explosión de ducto petrolero en México no afectó percepción sobre AMLO
Martes, Enero 22, 2019 - 15:20

La encuesta “Explosión en Tlahuelilpan”, realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica, señala que los índices de aprobación de López Obrador por parte de los encuestados son de 88,7% a nivel nacional, y de 86,4% en el estado de Hidalgo.

Los resultados de una encuesta indican que nueve de cada 10 personas opina que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo poca o ninguna responsabilidad sobre los hechos ocurridos en Tlahuelilpan, Hidalgo, lugar donde la fuga de combustible en un ducto de Pemex derivó en una explosión en la que hasta este martes se reportan 94 victimas mortales y que dejó varias decenas de heridos. La misma proporción de consultados —nueve de cada 10— señaló a los huachicoleros como los principales causantes de esta tragedia.

La encuesta “Explosión en Tlahuelilpan”, realizada por la consultora especializada en comunicación Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), señala también que los índices de aprobación de López Obrador por parte de los encuestados son de 88,7% a nivel nacional, y de 86,4% en el estado de Hidalgo, entidad en la que ocurrió el siniestro.

Entre los actores gubernamentales involucrados, el que recibe los más bajos porcentajes de aprobación a nivel nacional es el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, con 20,1%, personaje en el que también recae el mayor porcentaje de desconocimiento de su persona por parte de los encuestados, con 47,8%. El siguiente porcentaje de aprobación más bajo lo recibió Alejandro Gertz, fiscal General de la República, con 40% de opinión favorable, pero 43,2% de personas que dijeron no conocerlo.

La muestra del estudio está compuesta por 301 personas mayores de 18 años de diversos estados del país, y por 300 personas residentes del estado de Hidalgo. La encuesta se realizó vía telefónica este lunes 21 de enero, tres días después de los hechos acaecidos en el municipio de Tlahuelilpan.

Sobre el grado de responsabilidad de los habitantes del municipio en la tragedia, 78,2% de los consultados a nivel nacional creen que tuvieron mucha o alguna responsabilidad, mientras que en Hidalgo este porcentaje alcanza un 82,9%.

Una más de las preguntas realizadas es la relativa a si la actuación de los elementos del Ejército presentes en el sitio antes de que ocurriera la explosión, al no cercar la toma clandestina de forma que los pobladores no accedieran a ella y que abandonaran zona, evitando caer en confrontaciones y sin detener a ninguna persona. La pregunta planteada fue ¿Usted considera que el actuar del Ejército fue el adecuado o se le puede calificar como una desatención a sus responsabilidades?. Un 80% de los encuestados a nivel nacional contestaron que el actuar de los efectivos fue correcto, cifra que a nivel estatal llegó a 80,1%.

En lo que toca a la estrategia emprendida por el gobierno de López Obrador contra el huachicoleo, 6 de cada 10 (59,6%) de ecuestados a nivel nacional, opinó que ésta debe seguir, contra 37,8% que juzga que deben buscarse otras soluciones para enfrentar dicha problemática. El estudio del GCE señala que el porcentaje de aprobación a la estrategia del gobierno federal con respecto a las mediciones realizadas el 10 de enero y el 17 de enero, días en que los índices fueron de 43,9% y 48.4%, respectivamente, hasta alcanzar 59,7% el 21 de enero.

Los diferendos con AMLO. Poco más de la mitad de los encuestados difieren de la postura de López Obrador de que las personas se ven orilladas a robar por la pobreza, razón por la cual su gobierno no las detendrá. Sobre este punto, 55% en el país se dijo en desacuerdo, y en Hidalgo, el porcentaje ascendió a 56,1%; los porcentajes de acuerdo de los encuestados con la posición de AMLO son de 41,2% y 36,9%, respectivamente.

Un 85,5% de los encuestados en el entorno nacional juzgaron que la actuación de los pobladores de Tlahuelilpan no se justifica por su mala situación económica y pobreza. La población consultada en Hidalgo opinó en este mismo sentido en un porcentaje de 87%.

Asimismo, 72,7% de los consultados a nivel nacional se pronunciaron por que los sobrevivientes de la tragedia en Tlahuelilpan sean investigados y procesados por robo de combustible, porcentaje que en Hidalgo fue de 66%. El 24,1% nacional se decantó por el que los sobrevivientes no deben ser sujetos a investigación; a nivel estatal, este porcentaje fue 32,7%.

En lo que toca a que el gobierno federal proporcione apoyo económico a las familias de los afectados por la explosión del ducto, un 74,2% a nivel nacional y un 75,2% a nivel local se pronunciaron por el “no”, contra 23,4% y 22,9% que se inclinaron por el “sí” al apoyo para las victimas y sus familias.

Países

Autores

Excelsior.com.mx