Pasar al contenido principal

ES / EN

Expresidente Carlos Mesa denuncia persecución judicial para destruir a la oposición boliviana
Miércoles, Junio 16, 2021 - 15:07

La Fiscalía citó en los últimos días a una treintena de exautoridades y políticos vinculados a la exmandataria Jeanine Añez, encarcelada hace tres meses de forma preventiva mientras es investigada por supuesta sedición, terrorismo y conspiración.

La Paz. El expresidente Carlos Mesa dijo este miércoles que el gobierno izquierdista de Bolivia busca tergiversar los sucesos ocurridos a fines de 2019 para inventar delitos como un supuesto golpe de Estado para destruir a la oposición.

La Fiscalía citó en los últimos días a una treintena de exautoridades y políticos vinculados a la exmandataria Jeanine Añez -quien gobernó el país de noviembre de 2019 a octubre de 2020-, encarcelada hace tres meses de forma preventiva mientras es investigada por supuesta sedición, terrorismo y conspiración.

Mesa sostuvo que el expresidente Evo Morales inventó la versión de un golpe de Estado para ocultar el fraude electoral en las elecciones de octubre de 2019 y que ahora el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y la Fiscalía están armando un caso judicial en su contra.

"Al acusarme como autor del supuesto golpe, Morales ha decidido completar su plan, destruirme y destruir a la principal fuerza de la oposición democrática en el país, representada por Comunidad Ciudadana", dijo en una conferencia de prensa.

Mesa, quien el jueves debe presentarse ante la Fiscalía, advirtió que la persecución política que sufre la oposición llevará al país a una espiral de confrontación social en medio de una profunda crisis sanitaria por el coronavirus, además del desempleo y la paralización de la economía.

La oposición boliviana asegura que Añez llegó al poder después de una recomposición de la línea de sucesión constitucional que posibilitó las elecciones generales de octubre de 2020, cuando el partido de Morales retomó la Presidencia con la victoria electoral del izquierdista Luis Arce.

La cúpula de la Iglesia Católica ratificó el pasado martes que el proceso de pacificación en Bolivia se logró con la posesión de la exsenadora Añez, en cuyo gobierno murieron más de 30 personas en enfrentamientos con policías y militares.

"Algunos jerarcas de la Iglesia Católica que callaron cuando el gobierno de facto masacraba al pueblo y asaltaba al Estado, ahora justifican el golpe con sus comunicados políticos. Tratan de esquivar su culpa, pero lo que hacen es confesar que fueron cómplices. #ElPuebloPideJusticia", escribió el exmandatario Morales en su cuenta en Twitter.

Países

Autores

Reuters