Pasar al contenido principal

ES / EN

Expresidente colombiano Belisario Betancur fallece a los 95 años
Sábado, Diciembre 8, 2018 - 09:31

Betancur, quien perteneció al Partido Conservador, gobernó a Colombia entre 1982 y 1986, cuando enfrentó la toma del Palacio de Justicia por parte de la exguerrilla del M-19 que dejó un centenar de muertos.

Bogotá.- El expresidente colombiano Belisario Betancur, el primer mandatario que buscó acabar con el conflicto armado con la guerrilla izquierdista a través de una negociación de paz, murió este viernes a los 95 años, informó la clínica en la que recibía atención médica.

Betancur, quien perteneció al Partido Conservador, gobernó a Colombia entre 1982 y 1986, cuando enfrentó la toma del Palacio de Justicia por parte de la exguerrilla del M-19 que dejó un centenar de muertos, así como la peor tragedia natural del país, la erupción del Volcán Nevado del Ruiz que sepultó la ciudad de Armero con un saldo de 25.000 personas fallecidas.

"La Dirección Médica de la Fundación Santa Fe de Bogotá informa el fallecimiento del señor expresidente de la República Belisario Betancur Cuartas el 7 de diciembre a las 14:32 horas", dijo un comunicado del centro médico a donde había sido ingresado en días pasados por una afección renal.

El abogado, literato y político conservador también enfrentó la violencia del narcotráfico y en 1984 el Cartel de Medellín asesinó a su ministro de Justicia, Rodrigo Lara.

Betancur mantuvo durante su gobierno conversaciones de paz con las guerrillas del M-19, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), El Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL), pero no prosperaron.

El M-19 se desmovilizó en 1990 tras un acuerdo con el gobierno del expresidente César Gaviria, mientras que el EPL hizo lo propio en 1991 y las FARC en 2016 durante la administración de Juan Manuel Santos, quien ganó el Premio Nobel de Paz por sus esfuerzos por poner fin a la confrontación que en más de medio siglo ha dejado unos 260.000 muertos y millones de desplazados.

El ELN continúa activo y actualmente se disputa el control territorial de zonas estratégicas para el narcotráfico y la minería ilegal con disidencias de las FARC y bandas criminales.

El amante de la poesía, la literatura y de la música popular autóctona de la región en donde nació y vivió su infancia hizo historia como presidente al renunciar a la sede del Campeonato Mundial de Fútbol de 1986 que le había otorgado la FIFA en 1974.

El presidente colombiano, Iván Duque, lamentó el fallecimiento de Betancur, quien estaba marginado de las actividades políticas aunque sí tuvo la oportunidad de expresar su apoyo a la negociación de paz que puso fin al conflicto con la desmovilizada guerrilla de las FARC.

"Lamento profundamente la muerte de un gran amigo, un gran colombiano, el expresidente Belisario Betancur. Su legado en la política, en nuestra historia, en la cultura es ejemplo para todas las generaciones futuras. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos", dijo Duque en su cuenta de Twitter.

Otros líderes políticos como los expresidentes Álvaro Uribe y Santos, también expresaron su tristeza por la muerte de Betancur.

Países

Autores

Reuters