Carlos Holmes Trujillo, el hombre que el presidente colombiano Iván Duque escogió como su ministro de Defensa en noviembre de 2019 y que antes había asignado como su canciller, se convirtió en la madrugada de este martes en el primer alto funcionario del gobierno en fallecer como consecuencia de la Covid-19. El pasado 12 de enero, mientras estaba en Barranquilla, se supo por medio del alcalde Jaime Pumarejo que Trujillo se había contagiado del nuevo coronavirus y que había sido hospitalizado de inmediato en la Clínica Iberoamérica. Un día más tarde, el ministro fue trasladado al Hospital Militar Central, en Bogotá, donde murió en las últimas horas.

La noticia la confirmó a través de Twitter su hijo Iván Trujillo. “Duele en alma tu partida, dejas un vacío inmenso en nuestras vidas. Buen viaje papá. Te amo”, escribió Trujillo en esa red social. Desde la tarde del pasado 18 de enero la Presidencia informó que se encontraba hospitalizado en el área de cuidados críticos y que iba ser remplazado de su cargo temporalmente por el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares.

Al respecto se pronunció el presidente Iván Duque Márquez. “Con profundo dolor y tristeza recibo la noticia del fallecimiento de nuestro ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. Falleció en la madrugada de hoy, luego de complicaciones en su salud mientras batallaba contra el COVID-19”, dijo el primer mandatario.

En los últimos años, Trujillo se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores (2018-2019) y de Defensa (2019-2021). Previo a su carrera al interior del gobierno de Iván Duque, fue contendor de este como precandidato presidencial del uribismo, siendo su segundo fracaso en el intento de llegar a la Casa de Nariño luego de ser derrotado en 2013 por Óscar Iván Zuluaga. Pero, hasta en sus últimos meses de vida, la gente de su círculo cercano señalaba que Trujillo iba a lanzarse nuevamente como precandidato por el Centro Democrático para las elecciones de 2022.