Pasar al contenido principal

ES / EN

Fernández y Macri vuelven a chocar en fuerte debate presidencial en Argentina
Lunes, Octubre 21, 2019 - 08:36

Los principales aspirantes a dirigir Argentina, el opositor Alberto Fernandez y el presidente Mauricio Macri, centraron sus discusiones en el último debate en temas como la pobreza, corrupción, clientelismo y hambre.

Buenos Aires. Los seis candidatos presidenciales que competirán en las elecciones generales del 27 de octubre en Argentina protagonizaron este domingo un nuevo debate de propuestas de gobierno en el que el actual presidente, Mauricio Macri, y el opositor Alberto Fernández sostuvieron un fuerte cruce de reproches.

"Es indignante escucharlos hablar de pobreza, no les creo nada. Alberto Fernandez intervino en 2007 el INDEC (organismo estadístico estatal). Siempre han usado a los pobres y han hecho clientelismo", afirmó Macri, quien busca la reelección.

El jefe de Estado y candidato añadió: "De verdad nos queremos ocupar y nos ocupamos de la pobreza. La crisis de abril volvió atrás lo que habíamos logrado hasta 2017. Queremos que todos los argentinos sean libres y no parte de un aparato clientelista".

A su turno, el candidato Fernández expuso: "Hoy la Argentina tiene la tasa más alta de desempleo de los últimos 13 años. Tenemos un presidente que piensa que el trabajo es un costo. Ha cerrado el ministerio (de Trabajo, convertido en secretaría) y siempre pensó que los desempleados pueden convertirse en emprendedores".

"Esos emprendedores se suben a una bicicleta y reparten pizzas. Hemos perdido mucho trabajo porque la economía no para de caer. Se cerraron 43 pymes por día. La capacidad instalada solo se usa en un 60%", aseguró el dirigente, quien sigue al frente de las preferencias para las elecciones del domingo 27, según las encuestas.

En materia de corrupción, Fernández sostuvo: "Presidente, en materia energética, usted lo que hizo fue llenarle los bolsillos a sus amigos. Subió las tarifas de un modo tan cruel que la Argentina se quedó sin energía".

"Usted se pregunta cómo yo en mis años de jefe de Gabinete no vi la corrupción de la obra pública. Y usted, en el clan Macri, ¿no vio la corrupción de la obra pública, presidente? ¿No vio lo que pasaba en su familia? Después nos contó, cuando su padre murió, que su padre era el responsable", denunció el candidato.

El actual presidente respondió: "Es de muy mal gusto citar a una persona que ya no está en este mundo y no se pude defender. Pero claro, teniendo que tapar 51 contratos por US$2.000 millones para (el empresario Lázaro) Báez con una empresa inexistente (...) es difícil creer que usted no vio nada".

"En la obra pública había una matriz de corrupción. Se robaban la plata de las obras. Nosotros generamos un sistema de licitaciones por Internet, uno puede entrar a la página de (la Dirección de) Vialidad y ver que por el precio de una autopista kirchnerista, nosotros hacemos dos", comparó Macri.

Según los últimos datos oficiales Argentina tiene una tasa de desempleo de 10,6%, mientras que la pobreza afecta al 35,4% de la población. 

En el debate los candidatos trataron cuatro ejes temáticos: empleo, producción e infraestructura; federalismo, calidad institucional y rol del Estado; desarrollo social, ambiente y vivienda; y seguridad.

Además de Macri y Fernández, tomaron parte de la actividad los candidatos Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda), Juan José Gómez Centurión (Frente Nos, derecha) y José Luis Espert (Frente Despertar, liberal).

En las primarias del 11 de agosto el oficialista Juntos por el Cambio sumó un 32,08% de los votos, mientras que el opositor Frente de Todos, integrado por el exjefe de Gabinete Alberto Fernández (2003-2008) y la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), actual senadora nacional, consiguió un 47,65%.

Países

Autores

Xinhua