Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscal argentina pide detención internacional de obispo acusado de abuso sexual
Jueves, Noviembre 21, 2019 - 14:11

La fiscal a cargo de Violencia de Género y Delitos contra la Integridad Sexual de Orán, una localidad de la provincia norteña de Salta, solicitó el arresto de Gustavo Zanchetta, según un comunicado del Ministerio Público Fiscal publicado el miércoles.

Buenos Aires.- Una fiscal argentina solicitó el arresto internacional de un obispo católico después de que, según las autoridades, ignoró repetidas llamadas y correos electrónicos para responder en una investigación sobre acusaciones de abuso sexual en su contra.

La fiscal a cargo de Violencia de Género y Delitos contra la Integridad Sexual de Orán, una localidad de la provincia norteña de Salta, solicitó el arresto de Gustavo Zanchetta, según un comunicado del Ministerio Público Fiscal publicado el miércoles.

El pedido oficial deberá ser tramitado por un juez, explicó el jueves a Reuters una portavoz de la fiscalía.

Zanchetta, el exobispo de Orán, dijo a los funcionarios argentinos que vivía en la Ciudad del Vaticano, donde anteriormente ocupó un puesto en un departamento financiero de primer nivel, pero no pudo ser contactado, según la portavoz de la oficina de la fiscal.

“No contesta ni el teléfono ni el correo electrónico que él mismo dio para ser notificado”, dijo la portavoz a Reuters.

Un vocero del Vaticano no respondió el jueves de manera inmediata a una solicitud de comentarios y Zanchetta no pudo ser contactado.

En 2018, tres sacerdotes hicieron acusaciones de abuso sexual por parte de Zanchetta al embajador del Vaticano en Buenos Aires. Otras acusaciones contra él incluyeron abuso de poder y mala gestión de las finanzas que, según dijeron, tuvieron lugar en el seminario de San Juan XXIII, que Zanchetta fundó en Orán en 2016.

Un portavoz del Vaticano dijo anteriormente que no había acusaciones de abuso sexual contra Zanchetta cuando asumió en diciembre del 2017 un puesto en el departamento del Vaticano conocido como APSA, una oficina general de contabilidad y recursos humanos que también administra las propiedades inmobiliarias del Vaticano en Italia.

Zanchetta ya no ocupa ese cargo.

En Argentina hay denuncias por abuso sexual contra al menos 100 clérigos, según BishopAccountability.org, un grupo de seguimiento de abuso.

El Papa Francisco, el primer pontífice latinoamericano y exarzobispo de Buenos Aires, ha luchado por mantener a flote la imagen de la Iglesia en medio de acusaciones por abuso sexual contra funcionarios religiosos en todo el mundo, incluidos Estados Unidos y Australia.

En el vecino país de Chile, la Iglesia Católica se vio envuelta en un escándalo después de una visita del Papa el año pasado que reveló una serie de acusaciones de abuso que ahora están siendo investigadas por fiscales.

Países

Autores

Reuters