Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscal general de Perú presentará su renuncia al cargo presionado por crisis judicial
Martes, Enero 8, 2019 - 06:20

Pedro Chávarry ingresó al centro de una nueva crisis judicial tras remover del cargo, en vísperas de Año Nuevo, a dos fiscales que investigan presuntos sobornos de la firma brasileña Odebrecht a políticos en el país.

Lima.- El fiscal general de Perú, Pedro Chávarry, dijo que presentará su renuncia este martes en medio de críticas del Gobierno, sectores de la población y sus mismos colegas por su manejo del Ministerio Público y presuntos vínculos con una red de corrupción.

Chávarry ingresó al centro de una nueva crisis judicial tras remover del cargo, en vísperas de Año Nuevo, a dos fiscales que investigan presuntos sobornos de la firma brasileña Odebrecht a políticos en el país, medida que rectificó dos días por presión del presidente Martín Vizcarra.

El fiscal general, en un comunicado difundido la noche del lunes por Twitter, convocó a la junta de fiscales supremos para este martes a las 10.00 horas local (1500 GMT) para presentar su carta de renuncia al cargo en “aras de la autonomía de Ministerio Público” y “respeto a mi institución”.

El anuncio se produce en medio de marchas de protestas en contra del fiscal general y luego de que el presidente Vizcarra presentó la semana pasada al Congreso un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público, que planteaba la salida de Chávarry y de todos los fiscales supremos.

Chávarry, quien asumió su cargo en julio por un período de tres años, esta siendo investigado junto a una red de jueces acusados de tráfico de influencias en el sistema judicial donde se pactaban nombramientos y condenas.

El fiscal supremo Tomás Gálvez, integrante de la junta de fiscales que también había solicitado la renuncia de Chávarry, dijo a la estación local de televisión Canal N que el sucesor del fiscal general será el funcionario más antiguo, Pablo Sánchez, quien ya ocupó ese cargo, salvo que no acepte el cargo.

Países

Autores

Reuters