Brasilia. Los fiscales federales brasileños presentaron una orden judicial este lunes para prohibir el nombramiento de Eduardo Bolsonaro, el hijo del presidente de Brasil, como embajador en Estados Unidos debido a su falta de experiencia como diplomático.

La fiscalía solicitó a un tribunal de Brasilia que dictamine sobre la necesidad de que los no diplomáticos tengan experiencia internacional relevante y sirvió a la nación en el extranjero durante al menos tres años.

Los legisladores de la oposición también han tratado de impedir que Eduardo Bolsonaro se convierta en el enviado de Brasil en Washington mediante la introducción de un proyecto de ley contra el nepotismo en la administración pública.

El presidente Jair Bolsonaro, quien ha desarrollado estrechos vínculos con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desde que asumió el cargo en enero, ha defendido el nombramiento de su hijo, diciendo que es un amigo de la familia de Trump, lo que ayudaría a mejorar las relaciones entre las dos naciones.

Pero incluso algunos de los aliados de Bolsonaro en el Congreso, donde el Senado aún tiene que confirmar el nombramiento, ven la elección como una afrenta sin precedentes al experimentado cuerpo diplomático de Brasil.

Los legisladores de la oposición están respaldando los proyectos de ley en ambas cámaras para bloquear el nepotismo en los nombramientos del gobierno, y el partido Ciudadania ha pedido a la Corte Suprema que prohíba el nombramiento de Bolsonaro llamándolo "nepotismo flagrante".