Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscalía brasileña pide que el expresidente Lula pase a régimen semiabierto
Sábado, Septiembre 28, 2019 - 15:07

El equipo de fiscales de la Operación Lava Jato, que investiga la gran red de corrupción alrededor de la petrolera estatal Petrobras, aseguró que Lula ya cumplió una sexta parte de la condena.

Río de Janeiro.- La Fiscalía brasileña pidió a la Justicia Federal que el expresidente del país Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), preso desde abril del año pasado, pase al régimen semiabierto, por lo que podría salir de la cárcel durante el día y regresar apenas para dormir.

El equipo de fiscales de la Operación Lava Jato, que investiga la gran red de corrupción alrededor de la petrolera estatal Petrobras, aseguró que Lula ya cumplió una sexta parte de la condena que recibió y debe progresar para un régimen más blando, tal y como determina la ley penal brasileña.

"Una vez certificado el buen comportamiento carcelario por el Superintendente de la Policía Federal en Paraná y escuchada la defensa, requiere el Ministerio Público Federal que sea deferida a Luiz Inácio Lula da Silva la progresión al régimen semiabierto", aseguró el Ministerio Público en un comunicado.

Lula, de 73 años, se encuentra preso desde abril del año pasado en la sede de la Policía Federal en Curitiba (capital regional de Paraná, sur de Brasil) acusado de haber recibido un apartamento en el litoral del estado de Sao Paulo de la constructora OAS a cambio de favorecerla desde el poder.

Inicialmente, Lula fue condenado en junio de 2017 a nueve años y medio de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, aunque tras un recurso, un tribunal de segunda instancia aumentó la pena en enero del año pasado a 12 años y un mes de prisión.

En abril de 2019, el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) redujo la pena a 8 años y 10 meses de prisión. 

Países

Autores

Xinhua