Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscalía colombiana investiga 100 contratos de la constructora brasileña Odebrecht
Miércoles, Noviembre 28, 2018 - 06:35

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, se defendió ante el Congreso de los señalamientos que aseguran que él conocía de los sobornos de Odebrecht en el país y no denunció.

Bogotá. El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, aseguró este martes que la entidad investiga 100 contratos de Odebrecht, la constructora brasileña envuelta en un una trama de corrupción por coimas que pagó para ganar licitaciones de obras en el país.

Así lo aseguró Martínez durante su intervención en un debate que se extendió por más de cuatro horas y que se realizó en el Congreso promovido por el senador Jorge Enrique Robledo, quien sostiene que el fiscal conocía de los sobornos de Odebrecht en el país y no denunció.

Durante su intervención, el fiscal Martínez hizo una férrea defensa de sus actuaciones como abogado y como Fiscal General de Colombia, y reiteró que las investigaciones en el caso Odebrecht han sido ajustadas a la ley y que incluso hay más resultados que en otros países.

Salpicado en la trama de corrupción. Martínez se vio salpicado en la trama de corrupción después de que Jorge Enrique Pizano, interventor de la Ruta del Sol II y quien falleció de un infarto el pasado 8 de noviembre, asegurara en una entrevista grabada al telenoticiero Noticias Uno que el fiscal conocía desde 2015 las supuestas irregularidades en la licitación para la construcción de la carretera.

Según datos divulgados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos el 21 de diciembre de 2016, Odebrecht pagó sobornos en Colombia por US$11 millones como parte de la millonaria red de corrupción montada en América Latina y África.

Sin embargo, la Fiscalía colombiana calcula en 84.000 millones de pesos (unos US$58,7 millones) el monto de los sobornos de la constructora en el país.

Países

Autores

Deutsche Welle