Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscalía de Ecuador detiene a ex presidente Abdalá Bucaram en investigación por corrupción
Miércoles, Junio 3, 2020 - 14:48

La detención se produjo la mañana de este miércoles tras el allanamiento a la casa del ex mandatario, dentro de las investigaciones iniciadas "por presunto peculado en compras de insumos médicos en el Hospital del Seguro Social", en Guayaquil.

Quito. La Fiscalía General de Ecuador informó este miércoles que detuvo al ex presidente ecuatoriano, Abdalá Bucaram (1996-1997) durante un allanamiento a su domicilio en la ciudad de Guayaquil, en el suroeste ecuatoriano, en el marco de una investigación por presunta corrupción durante la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

La entidad detalló en su cuenta de Twitter que la detención se produjo la mañana de este miércoles tras el allanamiento a la casa del ex mandatario, dentro de las investigaciones iniciadas "por presunto peculado en compras de insumos médicos en el Hospital del Seguro Social", en Guayaquil.

Señaló que Bucaram "fue detenido al encontrarse en su poder un arma de fuego, sin que presente justificativo de posesión".

Bucaram retornó a Ecuador el 17 de junio de 2017, tras 20 años de estar asilado en Panamá, una vez que la justicia ecuatoriana declaró prescritos dos juicios que seguía en contra del ex presidente.

El hijo del ex mandatario y ex congresista, Dalo Bucaram, rechazó la acción de la Fiscalía General contra su padre, al señalar que se trata de un "abuso".

"Es un atropello total de derechos, sin la presencia de nadie en mi domicilio. La policía irrumpe en mi hogar sin denuncia ni delito alguno. Esto es un atropello sin precedentes", aseveró Dalo Bucaram, también ex candidato presidencial.

La institución ejecutó también otros allanamientos en Quito y Guayaquil, relacionados a presunta corrupción en la compra de insumos médicos durante la emergencia sanitaria que vive el país sudamericano.

Las acciones fueron desarrolladas por una Fuerza Tarea Multidisciplinaria, creada esta semana por la Fiscalía para investigar casos de corrupción cometidos en el contexto de la emergencia sanitaria.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, expresó a través de su cuenta en Twitter respaldo a la acción de la Fiscalía en la lucha contra la corrupción.

"Desde el inicio de nuestro gobierno garantizamos que la Justicia opere con independencia. La labor de la @FiscaliaEcuador cuenta con nuestro respaldo. La única manera de vencer a la corrupción es combatirla TODOS juntos", escribió el mandatario.

En Ecuador se ha denunciado una serie de casos de corrupción en la compra de insumos en medio de la emergencia sanitaria, en los que están involucrados presuntamente funcionarios que han renunciado y enfrentan investigaciones.

Países

Autores

Xinhua