Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscalía de México analiza información financiera en pesquisa por soborno de Odebrecht a Pemex
Viernes, Febrero 15, 2019 - 14:32

Al informar sobre el estado que guarda la investigación por el caso, la Fiscalía General de la República (FGR) detalló que a partir de mayo de 2018 ha recibido desde Suiza datos financieros en discos compactos con más de 3.200 fojas.

Ciudad de México. La Fiscalía de México dijo este jueves que analiza miles de fojas de información financiera y su posible vínculo con personas indagadas por el presunto caso de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al informar sobre el estado que guarda la investigación por el caso, la Fiscalía General de la República (FGR) detalló que a partir de mayo de 2018 ha recibido desde Suiza datos financieros en discos compactos con más de 3.200 fojas.

La información financiera está terminando de ser traducida al español porque se entregó en alemán, inglés, francés e italiano y con ella se realizará un dictamen de contabilidad, indicó la FGR en un comunicado.

Expuso que, a la par, su Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) prepara desde el 7 de enero pasado una red de vínculos de transferencias, depósitos y personas indagadas.

"En virtud de haberse recibido más información financiera procedente de Suiza, se solicitó a Cenapi la red de vínculos respecto de transferencias, depósitos y personas involucradas en los hechos investigados", apuntó la institución.

La Fiscalía mexicana indaga desde enero de 2017 los presuntos pagos de Odebrecht a Pemex a cambio de contratos, luego de que la compañía y su filial Braskem admitieron ante la justicia de Estados Unidos que sobornaron funcionarios en varios países.

Los directivos de Odebrecht manifestaron que, en el caso de México, pagaron US$6 millones a "funcionarios de alto nivel" de la paraestatal, recordó la FGR.

Por el caso, el director de Pemex entre diciembre de 2012 y febrero de 2016, Emilio Lozoya, compareció en calidad de imputado ante fiscales, pero se reservó su derecho a declarar y públicamente rechazó recibir sobornos.

Según los directivos de la compañía, los pagos se realizaron a través de empresas de papel (offshore) y bancos privados en paraísos fiscales.

En su comunicado, la FGR abundó que no divulgará la versión pública de la investigación ante peticiones de ciudadanos realizadas a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

La institución expuso que promovió un juicio de amparo para no hacer pública la información porque se trata de datos protegidos y un juez falló en enero pasado a su favor.

Pagos de Odebrecht a cambio de contratos han sido indagados o castigados en varios países de América Latina, entre ellos Brasil, Perú, Guatemala y Colombia.

Países

Autores

Xinhua