Pasar al contenido principal
Fiscalía de Nicaragua acusa a periodista crítico en el exilio de lavado de dinero
Miércoles, Agosto 25, 2021 - 08:47

Carlos Chamorro, un duro crítico del Gobierno de Daniel Ortega, se refugió en Cota Rica luego de que la policía apresara a dos de sus hermanos, el político de derecha Pedro Joaquín y la también periodista Cristiana, quien saltó a la escena política como candidata a la presidencia.

 La fiscalía de Nicaragua acusó el martes de lavado de dinero al prominente periodista Carlos Chamorro, un duro crítico del Gobierno, quien se encuentra exiliado en Costa Rica desde junio, debido a la persecución política que se vive en el país contra las voces de oposición.

Chamorro huyó a la nación vecina luego de que la policía apresara a dos de sus hermanos, el político de derecha Pedro Joaquín y la también periodista Cristiana, quien saltó a la escena política aspirando a contender en los comicios de noviembre, en los que el mandatario Daniel Ortega busca reelegirse por tercera ocasión consecutiva.

Los hermanos son hijos de del héroe nacional Pedro Joaquín Chamorro y de la expresidenta Violeta Barrios.

La fiscalía también acusó a Pedro Joaquín por gestión abusiva y apropiación y retención indebida, y amplió acusaciones por lavado de dinero en contra de Cristiana y siete trabajadores de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro, dedicada a temas de acceso a la información pública y transparencia.

En diciembre de 2018, el gobierno de Ortega confiscó las instalaciones de Confidencial, el medio digital dirigido por Carlos Chamorro, y ocupó los equipos con los que producía dos programas de televisión. En esos mismos días también fueron requisadas las instalaciones del Canal 100% Noticias.

Hace unas semanas, agentes policiales allanaron las instalaciones del opositor diario La Prensa y detuvo a su gerente, una medida que ha sido catalogada por organismos de derechos humanos como un golpe a la libertad de expresión.

Las autoridades han apresado en los últimos meses a 34 opositores, incluyendo seis aspirantes a suceder a Ortega, un exguerrillero izquierdista de 75 años que gobierna Nicaragua desde 2007, luego de un primer mandato en la década de 1980.

Países

Autores

Reuters