Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscalía peruana allana vivienda de ex juez acusado de corrupción, César Hinostroza
Miércoles, Noviembre 7, 2018 - 10:42

En la víspera, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema declaró procedente la solicitud de extradición activa de Hinostroza Pariachi, formulada por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.

Lima. La Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, a cargo del fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón, allanó este miércoles del domicilio del ex juez supremo César Hinostroza.

El ex magistrado, acusado de liderar la organización criminal "Los cuellos blancos del puerto", se encuentra detenido en Madrid, España, tras fugar del Perú el mes pasado.

Los presuntos delitos cometidos por los miembros de la citada organización criminal pudieron conocerse luego de que la prensa difundiera los audios de las conversaciones telefónicas entre Hinostroza y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

A raíz de ello, el ex juez supremo fue objeto de una acusación constitucional, aprobada en el pleno del Congreso, por el presunto delito de pertenecer a una organización criminal.

Asimismo, el Congreso aprobó inhabilitarlo en el ejercicio de la función pública por diez años.

Tras salir de manera irregular por la frontera con Ecuador, Hinostroza Pariachi llegó a España donde solicitó asilo político. No obstante, la justicia de ese país decidió recluirlo en prisión a la espera del análisis del pedido de asilo.

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva por los presuntos delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y organización criminal en agravio del Estado.

En la víspera, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema declaró procedente la solicitud de extradición activa de Hinostroza Pariachi, formulada por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.

El órgano judicial aclaró que la solicitud fue realizada por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia, y se encuentra dirigida al Reino de España.

Por otra parte, informó que el "tribunal dispone también remitir todos los actuados al Ministerio de Justicia, a través de la Presidencia de la Corte Suprema".

Hinostroza es el primer juez removido del cargo, tras el escándalo que desató la publicación de comprometedores audios de conversaciones telefónicas de jueces el pasado 8 de julio, sobre irregularidades en el Poder Judicial. 

Países

Autores

Agencia Peruana de Noticias