Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscalía peruana amplía investigación contra ex primera dama por nuevos vínculos en caso Club de la Construcción
Miércoles, Febrero 19, 2020 - 14:19

La ampliación de la investigación contra Nadine Heredia se produce luego de que un colaborador eficaz declaró a la fiscalía que habría recibido, junto a su esposo el ex presidente Ollanta Humala, parte de los pagos que habrían realizado las empresas del Club de la Construcción.

Lima. El Ministerio Público de Perú amplió la investigación preparatoria contra la ex primera dama, Nadine Heredia; el ex ministro de Transportes, Carlos Paredes, y un grupo de empresarios en el caso denominado "Club de la Construcción".

Heredia Alarcón es investigada por el fiscal Germán Juárez por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada, en condición de autora, dado que habría tenido conocimiento y habría participado en las acciones del "Club de la Construcción".

Al ex ministro de Transportes y Comunicaciones, en tanto, se le amplía la formalización de investigación preparatoria por los delitos de asociación ilícita para delinquir, colusión agravada y cohecho pasivo propio.

La ampliación de la investigación contra la esposa del ex presidente Ollanta Humala se produce luego de que un colaborador eficaz declaró a la fiscalía que habría recibido, junto a su esposo, parte de los pagos que habrían realizado las empresas del Club de la Construcción.

Estos hechos ilícitos habrían ocurrido durante la gestión de Carlos Paredes en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

De acuerdo con la investigación, José Paredes, amigo y compañero de Humala en Escuela Militar de Chorrillos, y hermano también del ex ministro Carlos Paredes, entregó en noviembre de 2011 al ex presidente un primer maletín con US$500.000 de parte de esta red empresarial.

Según documentos de la investigación a los que ha tenido acceso el periódico peruano 'El Comercio', durante una reunión en el Palacio de Gobierno, José Paredes le comunicó a Humala lo conversado con Carlos García Alcázar exfuncionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones acerca del 3% que el 'Club de la Construcción' estaba dispuesto a repartir por cada obra pública lograda.

"Carlos García comentaba que los porcentajes para las partes involucradas como beneficio serían del 3%, que se distribuirían entre los involucrados, de los cuales hasta 2% correspondería a Ollanta Humala", dice el documento en el que se recogen los testimonios de un aspirante a colaborador del Gobierno.

El ex presidente Ollanta Humala negó haber participado en actos ilícitos y dijo que los testimonios del colaborador eficaz deben ser corroborrados.

Países

Autores

Agencia Peruana de Noticias