Lima. El Ministerio Público de Perú amplió la investigación preparatoria contra la ex primera dama, Nadine Heredia; el ex ministro de Transportes, Carlos Paredes, y un grupo de empresarios en el caso denominado "Club de la Construcción".

Heredia Alarcón es investigada por el fiscal Germán Juárez por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada, en condición de autora, dado que habría tenido conocimiento y habría participado en las acciones del "Club de la Construcción".

Al ex ministro de Transportes y Comunicaciones, en tanto, se le amplía la formalización de investigación preparatoria por los delitos de asociación ilícita para delinquir, colusión agravada y cohecho pasivo propio.

La ampliación de la investigación contra la esposa del ex presidente Ollanta Humala se produce luego de que un colaborador eficaz declaró a la fiscalía que habría recibido, junto a su esposo, parte de los pagos que habrían realizado las empresas del Club de la Construcción.

Estos hechos ilícitos habrían ocurrido durante la gestión de Carlos Paredes en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

De acuerdo con la investigación, José Paredes, amigo y compañero de Humala en Escuela Militar de Chorrillos, y hermano también del ex ministro Carlos Paredes, entregó en noviembre de 2011 al ex presidente un primer maletín con US$500.000 de parte de esta red empresarial.

Según documentos de la investigación a los que ha tenido acceso el periódico peruano 'El Comercio', durante una reunión en el Palacio de Gobierno, José Paredes le comunicó a Humala lo conversado con Carlos García Alcázar exfuncionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones acerca del 3% que el 'Club de la Construcción' estaba dispuesto a repartir por cada obra pública lograda.

"Carlos García comentaba que los porcentajes para las partes involucradas como beneficio serían del 3%, que se distribuirían entre los involucrados, de los cuales hasta 2% correspondería a Ollanta Humala", dice el documento en el que se recogen los testimonios de un aspirante a colaborador del Gobierno.

El ex presidente Ollanta Humala negó haber participado en actos ilícitos y dijo que los testimonios del colaborador eficaz deben ser corroborrados.