Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscalía peruana amplía investigación preliminar contra ex presidente Alan García por caso Odebrecht
Jueves, Noviembre 15, 2018 - 13:33

El Ministerio Público comunicó que se le imputa al ex mandatario peruano, por la presunta comisión de colusión agravada y lavado de activos, lo que ameritará “la realización de diversos actos de investigación urgentes e inaplazables”.

Lima. El equipo especial de la Fiscalía Corporativa Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios amplió la investigación preliminar contra el ex presidente Alan García por la presunta comisión del delito de lavado de activos, en agravio del Estado.

Asimismo, dispone ampliar la investigación, además del ex mandatario, al ex ministro Enrique Cornejo y Oswaldo Plasencia, por supuestamente haber cometido el delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada.

El documento, firmado por el fiscal José Domingo Pérez, establece realizar una serie de diligencias destinadas a cumplir con la investigación.

“Las ampliaciones de las declaraciones indagatorias de los investigados se llevarán a cabo como consecuencia del contenido y de la información adjunta al Acta de Recepción de Documentos de fecha 14 de noviembre de 2018, que habría motivado (…) se haya ampliado los fácticos de la presente investigación”, dice en la resolución.

Además, añade que se le imputa al investigado Alan García, por la presunta comisión de colusión agravada y lavado de activos, lo cual ameritara “la realización de diversos actos de investigación urgentes e inaplazables”.

El ex mandatario fue citado este jueves a un interrogatorio en la sede de la fiscalía, pero la diligencia fue suspendida.

Este jueves, el portal IDL - Reporteros, publicó que la empresa Odebrecht, a través de su caja 2, pagó US$100.000 al ex presidente García por dictar una conferencia en Sao Paulo en mayo del 2012.

El ex presidente calificó como una falsedad la información publicada en IDL Reporteros. “Refrito y falsedad de IDL. Una de mis 34 conferencias internacionales una fue ante la Federación Industrial de Sao Paolo contratada por la agencia Spinola”, dijo.

Piden prohibisión de salida del país. El fiscal José Domingo Pérez Gómez solicitó este jueves impedimento de salida del país contra Alan García, por el caso del presunto pago de sobornos de la empresa Odebrecht a la construcción del Metro de Lima.

El pedido fiscal se efectuó ante el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional anticorrupción.

Países

Autores

Agencia Peruana de Noticias