Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscalía peruana denuncia constitucionalmente al expresidente Kuczynski por su indulto a Fujimori
Viernes, Septiembre 10, 2021 - 13:05

El argumento de la Fiscalía para este pedido se sostiene en que el indulto que Pedro Pablo Kuczynsky otorgó a Alberto Fujimori habría sido dado para evitar su destitución como jefe de Estado por incapacidad moral por sus presuntos vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

La fiscal general de Perú, Zoraida Ávalos, ha presentado este viernes en el Congreso una denuncia constitucional contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski por el indulto humanitario que concedió en 2017 al también antiguo jefe del Estado Alberto Fujimori, en prisión por delitos de lesa humanidad, para evitar que saliera adelante a una moción de censura contra él por corrupción.

En el documento presentado por Ávalos señala que Kuczynski habría cometido un delito de tráfico de influencias agravado, en calidad de instigador, y cohecho activo, en condición de autor, cuando concedió el 24 de diciembre de 2017 un indulto humanitario a Fujimori, como parte de un acuerdo bajo mesa con el menor de los hijos del presidente, Kenji Fujimori, quien paralizó la moción de censura.

Menos de un año después, la Justicia peruana anuló el indulto a Fujimori y ordenó que ingresara nuevamente en la cárcel para cumplir los 25 años de prisión a los que fue sentenciado por delitos contra los Derechos Humanos, en relación a las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

Además, de Kuczynski, Ávalos también ha presentado una denuncia contra Kenji Fujimori por tráfico de influencias y corrupción, así como contra los por entonces ministros de Justicia, Enrique Mendoza, y de Salud, Fernando D' Alessio, por los delitos de cohecho pasivo, en calidad de cómplices, informa la cadena RPP.

Ávalos también ha propuesto devolver el caso a la Fiscalía Anticorrupción de Lima para que investigue la posible participación del expresidente Fujimori, así como de los miembros de la junta médica y del resto de funcionarios de la penitenciaria en la que se encuentra recluido.

Kuczynski, quien actualmente cumple una condena de 30 años bajo arresto domiciliario por delitos de corrupción, alegó razones humanitarias para aprobar el indulto a Fujimori debido al cáncer que éste padecía.

Sin embargo, gracias a una serie de audios grabados por el congresista de Fuerza Popular Moisés Mamani, las autoridades confirmaron que se trató de una estrategia política para garantizarse el apoyo del partido de Fujimori en la moción de censura que se celebró contra él por su implicación en la trama de corrupción internacional de la constructora brasileña Odebrecht.

Países

Autores

Europa Press