Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscalía peruana pide 18 meses de prisión preventiva para ex jefe de gabinete de Vizcarra por caso Odebrecht
Miércoles, Diciembre 4, 2019 - 10:29

Contra César Villanueva, ex presidente del Consejo de Ministros, del gobierno de Martín Vizcarra, existe testimonio de Jorge Barata y Eleuberto Martorelli, ex ejecutivos de Odebrecht, quienes señala haberle entregado aportes para su campaña al gobierno regional de San Martín.

Lima. El fiscal Germán Juárez, miembro del equipo especial Lava Jato en Perú, solicitó 18 meses de prisión preventiva contra el ex presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, en el marco de las investigaciones por el caso Odebrecht.

El fiscal solicitó también la misma medida contra Marcos Díaz Espinoza, ex gerente del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo del Gobierno Regional de San Martín, a cargo del proyecto carretera San José de Sisa, concesionada a la constructora brasileña. 

Tanto Villanueva como Díaz Espinoza son investigados por los presuntos pagos que habría realizado la empresa Odebrecht a cambio de la concesión de referida vía.

Contra Villanueva existe testimonio de Jorge Barata y Eleuberto Martorelli, ex ejecutivos de Odebrecht en el Perú, quienes señala haberle entregado aportes para su campaña al gobierno regional de San Martín.

Adicionalmente, en las planillas de la caja 2 de Odebrecht, empleada para el pago de coimas, existe el sobrenombre de “Curriculum vita”, atribuido a Villanueva, con la anotación de US$320.000.

César Villanueva recuperó este martes su libertad luego de cumplir siete días de detención preliminar en las investigaciones por el presunto delito de tráfico de influencias y patrocinio ileal por haber buscado infiltrar al equipo especial Lava Jato de la fiscalía que lo investiga por el caso Odebrecht.

Por ese caso la fiscalía ha pedido comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país contra el ex jefe del Gabinete de Martín Vizcarra.

Países

Autores

Agencia Peruana de Noticias