Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscalía peruana pide 20 años de prisión para el ex presidente Ollanta Humala por lavado de activos
Martes, Mayo 7, 2019 - 17:24

Tras cuatro años de investigación, el Ministerio Público, presentó la acusación contra la ex pareja presidencial y un grupo de personas que habrían intervenido en el ocultamiento de más de US$3 millones entregados por Odebrecht.

Lima. El Ministerio Público solicitó 20 años de prisión contra el ex presidente de Perú, Ollanta Humala, y 26 años y seis meses para su esposa Nadine Heredia, por el delito de lavado de activos, informó el fiscal del Equipo Especial del caso Lava Jato, Germán Juárez Atoche.

Luego de cuatro años y cuatro meses de investigación, el Ministerio Público, presentó la acusación contra la ex pareja presidencial y un grupo de personas que habrían intervenido en el ocultamiento de más de US$3 millones entregados por Odebrecht.

Humala, un militar retirado que gobernó el país entre el 2011 y 2016, ha negado las acusaciones y ha afirmado que las investigaciones son producto de una "persecución política".

"La acusación está basada en la recopilación de copiosa información que se obtuvo de Brasil y en las investigaciones que realizó mi despacho y que están orientadas a establecer que hubo un delito de lavado de activos en las campañas del año de 2006 y del año 2011 por parte del Partido Nacionalista, que fue instrumentalizado por los principales coacusados Ollanta Humala y Nadine Heredia", precisó el fiscal.

Juárez Atoche refirió que el expediente contra la expareja presidencial incluye más de 160 tomos de la carpeta principal y un aproximado de 388 cuadernos auxiliares, los cuales contienen información de cooperación internacional de diversos países, levantamiento del secreto de las comunicaciones y secreto bancario. 

"Es eso lo que nos ha demorado para efectos de poder construir o consolidar un caso sólido en esta acusación, con una prognosis de obtener sentencia condenatoria", explicó. 

El magistrado subrayó que el caso contra Humala y Heredia se basa en hechos punibles ocurridos en las campañas electorales del 2006 y 2011.

En julio del 2017, el Poder Judicial ordenó la prisión preventiva por 18 meses contra Humala y Heredia al determinar que habría peligro de obstaculización en las investigaciones y que existían graves y fundados elementos de convicción sobre la comisión del delito de lavado de activos que se les imputaba. En abril de 2018 fueron liberados.

El caso de Odebrecht ha involucrado a los últimos cuatro expresidentes en Perú. Pedro Pablo Kuczynski cumple un arresto domiciliario de tres años y Alejandro Toledo está luchando contra un pedido de extradición desde Estados Unidos.

*Con información de Andina y Reuters.

Países

Autores

AméricaEconomía.com