Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscalía peruana pide casi 31 años de prisión para Keiko Fujimori a un mes de la elección presidencial
Jueves, Marzo 11, 2021 - 12:24

El fiscal José Domingo Pérez afirmó que también solicitó imponer a Fujimori -investigada por la presunta recepción de US$1,2 millones de la constructora brasileña Odebrecht- restricciones en sus manifestaciones publicas porque "podría obstruir a la justicia".

Lima. Un fiscal peruano solicitó el jueves al Poder Judicial 30 años y 10 meses de prisión para la candidata presidencial Keiko Fujimori y la disolución de su partido político a un mes de las elecciones generales, por cargos de lavado de activos y crimen organizado tras más de dos años de investigaciones.

Fujimori, hija del encarcelado exmandatario Alberto Fujimori, venía siendo investigada por la presunta recepción de US$1,2 millones de la constructora brasileña Odebrecht para su campaña electoral del 2011, cuando postuló por primera vez para la presidencia del país andino.

El fiscal José Domingo Pérez afirmó a periodistas luego de presentar la acusación que también solicitó imponer a Fujimori restricciones en sus manifestaciones públicas porque "podría obstruir a la justicia". "Estamos ante una organización criminal", afirmó Pérez.

La acusación contra Fujimori incluye cargos contra otras 41 personas, además a su partido Fuerza Popular, para el cual el fiscal pidió al juez la disolución en caso se logre la condena.

El pedido del fiscal deberá ser evaluado ahora por un juez para definir cuándo se iniciaría el proceso judicial contra Fujimori, de 45 años, quien rechazó las acusaciones vía Twitter.

"Por más que un fiscal quiera ahora meterse en la recta final de la primera vuelta, yo seguiré enfrentando esta persecución y avanzando con energía para que juntos podamos superar esta emergencia sanitaria y económica", afirmó.

En la acusación el fiscal solicitó asimismo al juez que se prohíba a Fujimori salir del país por 36 meses, plazo que duraría el juicio, dijo una fuente judicial.

La ahora candidata presidencial ha estado dos veces en prisión preventiva en medio de la investigación fiscal. La primera vez entre octubre del 2018 y noviembre del 2019 y la segunda entre enero y mayo del año pasado.

En plena carrera electoral. Fujimori, que intenta por tercera vez llegar al poder, apareció segunda en un reciente sondeo de intención de voto con un 7% de apoyo, junto al exfutbolista George Forsyth y el ultraconservador Rafael López Aliaga. El populista Yonhy Lescano lideró las dos últimas encuestas para los comicios del 11 de abril.

La fiscalía precisó en un comunicado que la investigación contra Fujimori fue formalizada en octubre del 2018 y concluyó en marzo de este año. En la acusación se incluyeron los cargos de obstrucción a la justicia y falsa declaración, dijo.

La abogada de la candidata, Giulliana Loza, dijo que las acusaciones no tienen sustento y que se trata de "un último acto desesperado" de la fiscalía. "El fiscal se está inmiscuyendo y politizando un proceso judicial", manifestó al respecto a la estación de televisión por cable Canal N.

La defensora de Fujimori ha sido acusada como "brazo legal" de la organización y el fiscal pide para ella seis años y medio de prisión, según el documento del Ministerio Público.

Los Fujimori han estado bajo investigación por años. El menor de los hermanos, el exlegislador Kenji Fujimori, está inmerso en un proceso por la presunta compra de votos para evitar en el 2017 la destitución del ahora expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

El exmandatario Alberto Fujimori, de 82 años, fue condenado por ser autor mediato del asesinato de 25 personas, entre ellas un menor, cometido por un grupo paramilitar que actuaba bajo la sombra a inicios de la década de 1990 en medio de una guerra entre el Estado y el grupo rebelde maoísta Sendero Luminoso.

Países

Autores

Reuters