Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscalía peruana presenta acusación por corrupción contra ex presidente Ollanta Humala y su esposa
Lunes, Mayo 6, 2019 - 16:00

El fiscal coordinador del Equipo Lava Jato, Rafael Vela, aseguró que el fiscal Germán Juárez Atoche, ha investigado durante un tiempo razonable, por lo que confía en que se ha presentando un “caso sólido”.

Lima. El fiscal Germán Juárez Atoche, del equipo especial del Caso Lava Jato, formalizó la acusación contra el ex presidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y por liderar una organización criminal.

El fiscal coordinador del Equipo Lava Jato, Rafael Vela, informó que la acusación se realizó una vez concluido el trabajo fiscal. "Ahora hay que compatibilizar el correlato de lo técnico con lo administrativo, que es formar los tomos, el empaquetado y otros detalles”, declaró Vela. 

Vela destacó que Juárez Atoche ha investigado durante un tiempo razonable y ha enfrentado una serie de dificultades, por lo que confía en que se ha presentando un “caso sólido”.

"Podríamos presentar, en su momento, evidencia concreta y sólida de que estamos ante un caso que puede ser objeto de una sentencia condenatoria", expresó. 

Vela explicó que la tesis del Ministerio Público en el caso de financiamiento de campaña es que la persona investigada sepa o presuma el origen delictivo de los bienes o recursos, por lo cual, subrayó, los fiscales deben estar en condiciones de probarla. 

Humala y Heredia son investigados por la recepción de US$3 millones de la constructora Odebrecht para la campaña electoral del Partido Nacional del Perú del 2011. 

En febrero del 2018, el ex superintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, declaró ante el fiscal Juárez Atoche que la constructora entregó ese monto como un aporte económico para la campaña a la presidencia de Ollanta Humala.

El exdirectivo brasileño confirmó sus declaraciones durante el interrogatorio que respondió el pasado mes de abril en la  Procuraduría brasileña en Curitiba. 

Países

Autores

Agencia Peruana de Noticias